Vinculan a proceso a exfuncionario de la Sedesol y a exrector involucrados en la Estafa Maestra

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso en contra Juan Manuel López, exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Noé Molina, exrector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, en el caso de la “Estafa Maestra”.

El exfuncionario y el exrector presuntamente habrían pagado indebidamente un contrato por más de 319 millones de pesos.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, vinculó a proceso al exfuncionario y exrector.

Asimismo, impuso como medidas cautelares a los vinculados a proceso, la prohibición de salir sin autorización del país y la presentación periódica mensual. Fijó también cuatro meses como plazo de investigación complementaria.

De acuerdo con las investigaciones, Juan Manuel López Arroyo, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales (UPRI) de la Sedesol contrató indebidamente servicios con recursos económicos públicos y solicitó el otorgamiento indebido de autorizaciones de contenido económico.

Te puede interesar: Juez acepta resolver demanda de Rosario Robles contra fiscal Gertz por “violar la presunción de inocencia”

Mientras que Noé Molina Rusiles, fue parte de la contratación indebida de servicios, lo que ocasionó un daño a la Hacienda Pública Federal por más de 319 millones de pesos, ya que el Estado no obtuvo las mejores condiciones en la contratación del servicio objeto de investigación.

Además, “contravino en los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que establece el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl subcontrató el 98% del importe recibido y además no se prestó el servicio”.