“Soy Mexicano y me vale zorrillo, ¿cómo ves?”: arremete Arath de la Torre en redes sociales

Redacción Versiones

Pese a que la empresa Moneyman ya se disculpó, quitó los spots en los que se burlaban de los voladores de Papantla y deslindara a Arath de la Torre, el comediante sigue generando polémica por comentarios desafortunados.

Y es que ayer se desató en redes sociales una tremenda polémica por el referido tema.

La mayoría de las opiniones en redes fueron en contra de Moneyman y Arath de la Torre, quien no aguantó las críticas y arremetió contra los usuarios.

Así, por ejemplo, en Instagram el usuario luiscruz.rm comentó: “que triste que Arath tenga que expresarse de esa forma de los VOLADORES DE PAPANTLA POR DINERO. Next”.

A lo que Arath de la Torre respondió: “y lo que hace tu jefa por dinero? Además, soy Mexicano y me vale zorrillo, como ves?”.

Luiscruz.rm contestó: “con justa razón , eres mexicano y deberías saber o conocer el valor que el ritual de los voladores tiene para México. Equis, si tanto te vale ´zorrillo´, deberías activar nuevamente los comentarios en tu ig.”.

Otros usuarios y usuarias respaldaron el comentario de luiscruz.rm, y Arath de la Torre ya no volvió a hace otro comentario.

La disculpa de Moneyman

Como oportunamente se informó en Versiones.com.mx, la empresa Moneyman envió un comunicado disculpándose por el spot donde se burlan de los voladores de Papantla.
“Lamentamos enormemente cualquier situación de disgusto que hubiese generado la interpretación del spot (…) y en específico ofrecemos una disculpa a los Voladores de Papantla, al Pueblo Totonaca y en general a toda la comunidad de Papantla”.

Como informó Versiones.com.mx la mañana de este viernes de manera oportuna, dicha financiera había usado un video donde denigraba al catalogado como patrimonio cultural de la humanidad.
Asimismo, dicha empresa deslindó al actor Arath de la Torre.

De igual manera, anunció que tomaron medidas para “eliminar el spot de todos los medios de comunicación a la brevedad posible”.

¿Cómo fue la burla?

Un comercial de la empresa financiera Moneyman, protagonizado por el actor Arath de la Torre, causó indignación entre la población papanteca y comunidad totonaca por burlarse del internacionalmente reconocido ritual de los voladores de Papantla.

“¿Sabes que tiene en común las vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? Que ambos te generan cero interés”.

Incluso en una parte del comercial se ve a un caporal danzando que es “aplastado” por un texto, y su tradicional tambor y flauta son arrojados con violencia al suelo.

Generó repudio generalizado

El video fue criticado por el director de Turismo del Ayuntamiento de Papantla, Juan Carlos Domínguez Morales.

“En nombre de la Cultura y del pueblo de Papantla… Exijo TOTAL RESPETO …¡¡ Y UNA DISCULPA PUBLICA… Su comercial incurre en una falta de respeto a nuestra Cultura Totonaca y a la Ceremonia ritual de los Voladores de Papantla”, expresó en redes sociales en un mensaje dirigido al actor y a la empresa.

En su publicación, el funcionario apunta que en 2009 la Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla fueron proclamados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

“Un volador nos representa como pueblo Mexicano en el Mundo y su Ceremonia tiene inicios prehispánicos con un gran valor y alto significado, ya que está se realiza para pedir a sus dioses la caída de la lluvia en las épocas de sequía. Los voladores simbolizan la caída del agua y es un ritual de pedimento de la fertilidad para la tierra para sus buenas cosechas. Cada volador es un punto cardinal y el caporal representa el centro de la tierra. Cada uno debe de dar 13 vueltas antes de tocar el piso y si se suman las vueltas darán 52 en total que es el número de años de cada ciclo solar de acuerdo a las antiguas culturas de nuestro pueblo Mexicano. El caporal es un mensajero y lleva una difícil y arriesgada responsabilidad. Y al son de su flauta y tambor danza y dirige la ceremonia desde lo más alto del palo sentado en la manzana que nivela el cuadro”, detalla.

“Si el significado del número de vueltas que dan los voladores de Papantla en ustedes no les causa o no le encuentran el interés… Te invito a que vengas a Papantla y conozcas realmente la grandeza de nuestra cultura … Yo no te voy hablar de interés… Te voy hablar de Valor y de Valores … Y eso aquí en Papantla y en nuestros Voladores lo puedes encontrar”, finaliza.

Usuarios de redes sociales se sumaron al tema publicado por el funcionario:

Uno de ellos escribió : “Estoy que me lleva la chingada!! Acabo de ver un comercial de esta marca, que hace uso de la ceremonia ritual de los Voladores, que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, denigrandolos!! No se vale!!! El actor #ArathdelaTorre dice: sabes que tiene en común las vueltas que dan los Voladores de Papantla y la promoción… #MoneyMan que te causa “cero interés”!!!! Que sean unos ignorantes o de otra cultura, no les da derecho a usar la imagen de los Voladores de Papantla para ese tipo de mensajes insultantes!!! Manifiesto mi total repudio a la marca y que se elimine esa publicidad y que den una disculpa!!!!”.

Otro de los usuarios apoyó la propuesta de exigir se retire el comercial: “Apoyo tu propuesta amiga, es un atentado a nuestra cultura y no creo que sean ignorantes, pues los Voladores han viajado a casi todo el mundo eso es una falta de respeto”.

Bernabé Vallejo Olvera escribió: “Vi el video y como Presidente de la ANIP SEDE PAPANTLA, es una verdadera falta de respeto del Ritual Ancestral e Intangible de la Danza de El Volador,, Patrimonio de la UNESCO.

Ojalá las autoridades correspondientes, tomen cartas en dicho asunto…”

Patrimonio Cultural de la Humanidad
declarado por la Unesco en 2009

En la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aparece la ceremonia ritual de los Voladores inscrita desde 2009.

Sobre esto, informa en su portal oficial: “La ceremonia ritual de los voladores es una danza asociada a la fertilidad que ejecutan diversos grupos étnicos de México y Centroamérica, en particular los totonacos del Estado de Veracruz, situado al este de México. Su objeto es expresar el respeto profesado hacia la naturaleza y el universo espiritual, así como la armonía con ambos. En el transcurso de la ceremonia, cuatro jóvenes trepan por un mástil de 18 a 40 metros de alto fabricado con el tronco de un árbol recién cortado en el bosque tras haber implorado el perdón del dios de la montaña. Sentado en la plataforma que remata el mástil, un quinto hombre, el caporal, toca con una flauta y un tambor melodías en honor del sol, así como de los cuatro vientos y puntos cardinales. Después de este acto de invocación, los danzantes se lanzan al vacío desde la plataforma a la que están atados por largas cuerdas, giran imitando el vuelo de los pájaros mientras la cuerda se desenrolla, y van descendiendo paulatinamente hasta el suelo. Cada variante de la danza ritual de los voladores representa un medio de hacer revivir el mito del universo, de modo que esta ceremonia expresa la visión del mundo y los valores de la comunidad, propicia la comunicación con los dioses e impetra la prosperidad. Para los ejecutantes de esta danza y todas las personas que comulgan con la espiritualidad del rito en calidad de espectadores, la ceremonia de los voladores constituye un motivo para enorgullecerse de su patrimonio y de su identidad culturales, al mismo tiempo que suscita un sentimiento de respeto por ambos”.