El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a que al finalizar su sexenio el IMSS-Bienestar pasará de tener 80 a 200 hospitales, con el fin de garantizar atención médica a la población más pobre del país.
“Hoy anuncio que, de 80 hospitales IMSS-Bienestar, vamos a llegar a 200 hospitales IMSS-Bienestar al finalizar nuestro gobierno”, declaró el Presidente de México.
Durante la ceremonia de inauguración de la ampliación del Hospital Rural de San Quintín, en Baja California, el mandatario recordó que la pandemia de COVID-19 retrasó el plan para ampliar del IMSS-Bienestar; sin embargo, ahora es posible continuar con esta estrategia.
“El propósito original era que este sistema no sólo se fortaleciera, sino se ampliara (…) Llegó la pandemia y ya no pudimos porque todos los hospitales tuvieron que ocuparse para que, como aquí lo mencionó Zoé (Robledo), nadie se quedara sin una cama ante la emergencia”, explicó.
Agregó que, gracias a que actualmente, en sus palabras, ha disminuido el efecto de la pandemia en nuestro país, es posible regresar al plan original para continuar equipando hospitales e integrarlos al sistema IMSS-Bienestar.
“Esto va a significar que se atienda a la población más pobre, más necesitada que no tiene para pagar médicos privados ni hospitales privados y tampoco tiene seguridad social, ni en el IMSS ni en el Issste, ni en ningún otro sistema de seguridad social”, afirmó.
López Obrador también aseveró que ningún integrante del personal de salud contratado para atender la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 sería despedido, por lo que les ofrecerá integrarse al sector salud.
Finalmente, el Presidente detalló que su administración incrementaría el presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que sea el encargado de garantizar acceso a la salud a la gente más pobre, pues no confía en otras instituciones como la Secretaría de Salud o algunos gobiernos estatales.
“¿Quién es el que tiene más experiencia?, ¿cuál es la institución que tiene más capacidad para mejorar el sistema de salud dirigido, dedicado a la gente humilde, a la gente pobre? El Seguro Social, entonces vamos a consolidar este programa IMSS-Bienestar”, concluyó.