Representantes del pueblo TUTUNAKU, realizarán monumento al caudillo totonaca Serafín Olarte

Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Para conmemorar y dejar como herencia a las nuevas generaciones, el legado histórico del Caudillo Totonaca, Serafín Olarte, quien fue prócer de la Independencia de México, grupos culturales y defensores del legado histórico del Pueblo TUTUNAKU, planean rendirle homenaje.

Como parte de los festejos del 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia, integrantes de los grupos defensores del Pueblo TUTUNAKU, realizaron una reunión con las autoridades municipales donde mostraron el proyecto para la construcción del monumento a Serafín Olarte Tiburcio que iniciara dichos trabajos desde 2018 y se espera sea colocada en el primer cuadro de la ciudad en las inmediaciones del Palacio Municipal.

Los organizadores se reunieron con el alcalde Mariano Romero González e integrantes del cabildo papanteco.

Por su parte, Eleuterio Olarte Tiburcio quien es Director de la Academia Veracruzana de la Lengua así como Cecilio Morales Vázquez quien es un intenso promotor del pueblo TUTUNAKU, proponen que se inscriba con letras de oro el nombre de “Serafín Olarte” en el Palacio Legislativo del Estado.

Se tiene como fecha para la develación del monumento en honor a Serafín Olarte para el próximo 16 de septiembre de este año, así como festejar un aniversario más de Papantla cuando fue elevada de villa a ciudad.

Son tres artistas de las artes plásticas: Ezequiel Martínez Felipe, Néstor Oración Hernández e Isaí Cano Escalante, quienes deberán guiarse por el actual monumento, localizado en la comunidad de Cuyusquihui en este municipio papanteco. El ayuntamiento de Papantla absorberá los costos de este importante proyecto.

Asimismo, se busca que en los planteles educativos se informe a los alumnos la importancia histórica de Papantla durante la lucha de la Independencia de México, debido a que también participaron en esa gesta heróica Mariano Olarte y Simón Tiburcio, además de otros papantecos, siendo importante su reconocimiento a su heroísmo y el amor a la patria.

También los organizadores vienen gestionando ante las autoridades correspondientes se le rindan a Serafín Olarte los honores militares como Comandante Supremo de la Sierra Totonaca así como del Golfo de México.