Niegan suspensión definitiva a Luis Eduardo “N”; ya podrán ejercitar acción legal en su contra

José Ortiz Medina

Un juez federal le negó la suspensión definitiva a Luis Eduardo “N” contra el delito de tortura que presuntamente cometió en agravio de “Gilberto “N”.

De esta manera, la autoridad investigadora podrá integrar y ejercitar acción penal en contra del ex funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE), puesto que con la petición de la suspensión definitiva, el ex servidor público pretendía que no se ejecutara acción legal en su contra.

Como es sabido, a Luis Eduardo “N” se le acusa del delito de tortura cometido contra Gilberto “N”, ex director general de Servicios Periciales de la entonces Procuraduría General de Justicia.

Según se detalla en expedientes, el caso acreditado fue de tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes, cometidos en perjuicio de Gilberto “N”.

Se violaron presuntamente el derecho a la integridad personal en su modalidad de tortura física y psicológica, así como el debido proceso.

En los hechos narrados por la parte quejosa, se señala que Gilberto “N” fue detenido el 3 de abril de 2018 por su probable participación en hechos constitutivos de un delito, por lo que fue trasladado al CERESO de Pacho Viejo.

Fue en dicho penal donde presuntamente Gilberto “N” fue víctima de actos de tortura, con la finalidad de rendir declaración en contra de otra persona.

Estos hechos, se atribuyen a servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, entre ellos Luis Eduardo “N”, quienes supuestamente actuaron con la tolerancia de funcionarios de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la SSP de Veracruz.

Según la defensa legal de Gilberto “N”, en un escrito se menciona que desde su llegada al reclusorio y por órdenes de la dirección del penal, le fue colocada una bocina en su dormitorio.

“En mi estancia pusieron por órdenes de la dirección, radio con bocina a todo volumen, durante día y noche por varios días, lo que se convirtió en una tortura”, narró el acusado.

De igual manera, en el escrito se expone que por momentos, el exdirector de Periciales lograba conciliar el sueño, pero por cansancio extremo.

“Para lo cual ponía un oído sobre una almohada improvisada con una cobija y en el otro oído me ponía un pantalón de mezclilla apretándolo firmemente, pero aun así, el ruido del radio no me permitía conciliar el sueño, debido al volumen de la música y la repetición de canciones de memoria USB con ritmos de banda y reggaetón”.

A decir de la supuesta víctima, esta acción de escuchar este tipo de música día y noche por varios días, lo hizo reducir 8 kilos de peso.

Gilberto “N” narra en ese escrito que fue visitado en el penal por un funcionario de la FGE y a él le atribuye este tipo de tortura.

“El día diez de mayo de 2018, a la una de la mañana, fui despertado por el director del Penal de Pacho Viejo, Gabriel “N” y un custodio”, dijo al referir cómo fue trasladado a la oficina del director del penal, donde supuestamente lo esperaba el entonces Fiscal de Personas Desaparecidas, Luis Eduardo “N”.

Según el acusado, el fiscal Luis Eduardo “N” habría acudido a hacer un trato, en el cual le solicitaba que declarara en contra del ex fiscal general de Veracruz, Luis Ángel “N”, y a cambio retirarían la música de su dormitorio.

Debido a que dicha tortura era “insoportable”, accedió al trato y la plática culminó a las 4 de la mañana. Acto seguido fue trasladado de nueva cuenta a su celda y le fue retirada la música.

Asimismo, Gilberto “N” acusó que su declaración fue cambiada, por lo que no reconoció ni el contenido ni las firmas plasmadas en ella.