El tema de la publicación del diario español “El País” sobre la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde fue retomado este miércoles en la conferencia “mañanera” desde Palacio Nacional, donde se presentó la sección destinada a dar a conocer noticias consideradas mentiras en medios de comunicación.
Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de dicha sección, en su presentación dijo que no se trata de una persecución de periodistas, sino para que la ciudadanía descarte Fake News y pueda decidir con consciencia qué medios consumir.
Al presentar la nota “El exceso de basura radiactiva acecha a la central nuclear Laguna Verde”, la también periodista dijo que esto fue una reproducción de contenidos en masa.
“Son empresas beneficiadas del régimen anterior en México, salinistas, etc., y ellos publican esto”, señaló sobre El País.
En este sentido, dijo que la nota sobre la Central Nuclear de Laguna Verde fue retomada por 12 medios “sin consultar al gobierno de México o pedirle su versión”.
Abundó: “como periodistas sabemos que también hay que pedir la versión para saber qué hay del otro lado, no se pidió ninguna”.
De igual manera, informó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, fue quien publicó en su cuenta de Twitter la aclaración que tiene qué ver con la Planta Nuclear y solamente fue retomado por 3 medios.
El pasado 27 de junio, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseveró que la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde es “una instalación segura y vigilada”.
A través de sus redes sociales, la funcionaria federal añadió que su área de almacenamiento seco, así como los almacenes de residuos de bajo y medio nivel son modulares seguros y están licenciados.
Esta declaración de Rocío Nahle surge como respuesta a la nota publicada por el diario El País, en la que se afirma que los depósitos de residuos de nucleoeléctrica “se encuentran excedidos de capacidad, a punto de saturación o deteriorados”.
Al respecto, Rocío Nalhe destacó que la nucleoeléctrica opera al 99% de su capacidad y cumple con los estándares internacionales de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su operación está a cargo de expertos y se lleva con una excelente eficiencia.
Añadió que la Organización Internacional de Energía Atómica(OIEA) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CONASENU), que es un órgano descentralizado de la Secretaría de Energía encargado de regular la seguridad nuclear, radiológica, física y las salvaguardias del uso de la energía nuclear, certifican su funcionamiento e instalaciones periódicamente.
Asimismo, la titular de SENER desacreditó la nota de El País al afirmar que “el Gobierno de México en su política energética prioriza el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) para tener seguridad energética en electricidad y combustibles. Las notas alarmistas, falsas y tendenciosas reflejan la molestia de algunos intereses privados desplazados”.