Descubren “rana zombi” en el Amazonas

Los científicos de Senckenberg y un equipo internacional han descubierto en la región norte del Amazonas tres nuevas especies de ranas.

Los animales pertenecientes al género Synapturanus viven por debajo de la tierra y hasta el momento están casi inexplorados. Los investigadores asumen que la diversidad de especies de este género de la familia de las ranas de boca estrecha es al menos seis veces mayor de lo que se conocía anteriormente.

¿Cómo es la ‘rana zombi’?

Entre estas especies destaca la ‘rana zombi’, este animal suele vivir bajo tierra y por lo general, sale a la superficie solo cuando está lloviendo, es de piel con manchas naranjas de 40 milímetros de tamaño, es una de las tres nuevas descripciones descubiertas en las selvas tropicales de Guyana, Guayana Francesa y el norte de Brasil, el llamado Escudo Guayanés.

Todas las ranas han sido clasificadas como nuevas especies sobre la base de 12 características morfológicas diferentes, “Hasta ahora, este género ha recibido poca atención científica”, explica el Dr. Raffael Ernst de las Colecciones de Historia Natural de Senckenberg en Dresde.

“Los hábitats de las ranas son de difícil acceso y sus áreas de distribución son muy pequeñas, los animales se esconden en el suelo y son difíciles de diferenciar ” detalló en un articulo de Senckenberg.

¿Qué dicen los científicos de la ‘rana zombi’?

El herpetólogo de Dresde y sus compañeros científicos definen que quieren prestar más atención a este género de ranas ya que suponen que hay más especies similares a la ‘rana zombi’. “Suponemos que hay seis veces más especies de Synapturanus que las que hemos descrito hasta ahora. Así que todavía queda mucho por hacer, también porque actualmente no podemos evaluar de manera concluyente el estado de peligro de la especie debido a la difícil situación de los datos ”, dijo el Dr. Raffael Ernst.