Sin Rencores | EL CUENQUEÑO

SIN RENCORES
“El uno siempre va antes del dos, pero en el veintiuno, se fregó el uno.” Filósofo de Güémez.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

——-///——-
EL CUENQUEÑO…
Así como en Huatulco, Oaxaca, donde los catamaranes pululan para recorrer las nueve bahías con turistas extranjeros que llegan a lo largo de todo el año o para entretener a los baby boomers, la generación nacida entre 1960 y 1975 que ahora tienen entre 46 y 61 años, y que con gran poder adquisitivo decidieron asentar sus reales en este paraíso del Pacífico, justo así, en la Cuenca del Papaloapan comenzará a desarrollarse una industria similar pero aprovechando el atractivo del afluente más caudaloso del Estado.
De tal suerte que el próximo 24 de julio, la administración estatal de Veracruz estará presentando acciones para desarrollar la vocación turística de la región de la Cuenca del Papaloapan.
Una de ellas será el nuevo recorrido a través del «Cuenqueño», catamarán que recorrerá 100 kilómetros del río Papaloapan, esto permitirá integrar a todos los pueblos de la región.
El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, originario de la zona, ha hecho énfasis en que esta administración tiene interés en ayudar a la zona no solo en su vocación agropecuaria sino turística es por eso que también están avanzados los trabajos de un corredor turístico con las vías ferroviarias, pasando por sus diferentes estaciones y municipios desde Manlio Fabio, Camarón de Tejeda hasta llegar a Córdoba.
Desde Tlacotalpan, estas acciones se suman a la colaboración con Mobility ADO para dar impulso a la conmemoración de los Tratados de Córdoba, donde tres unidades llevarán el recordatorio a sus diferentes destinos.
En tanto, “El Cuenqueño” es una realidad, ya está listo para navegar por las aguas de Río Papaloapan, y llegar a Tlacotalpan, para realizar su recorrido hasta la “Tierra del Cristo Negro” realizando paradas por los municipios de Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Tlacojalpan y finalmente Otatitlán.
————///———
NO ANDA MUERTO…
Anda por Oaxaca.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó a través de sus redes sociales que Omar “N”, alcalde electo de Cazones, permanece internado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Oaxaca, desmintiendo así la versión de un supuesto suicidio.
Y es que circuló en algunos medios de comunicación que habría perdido la vida en el penal de Pacho Viejo, hecho completamente falso ya que el detenido se encuentra en espera de la ratificación de su vinculación a proceso en un penal de alta seguridad en el municipio de Miahuatlán.
Omar “N” es acusado de ser el presunto actor intelectual del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, hecho que por donde se quiera ver es bastante trágico.
——-///——
GARANTÍA DE …
Que Veracruz vive un momento propicio para la inversión, es el asentamiento de la nueva planta embotelladora de Grupo Modelo en el municipio de Tierra Blanca.
Esto lo afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz- Boca del Río A.C., Luis Antonio Exsome Zapata.
El empresario transportista, reveló que el anuncio hecho por la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo y el gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez, destaca la significativa derrama económica superior a los 3 mil millones de pesos, además de 260 nuevos empleos y mil 600 plazas temporales mientras se desarrolla la obra.
A la par, esta nueva planta, por el tipo de producción implicaría mayor movilidad en materia de exportación para el primer recinto fiscal de México.
Estas inversiones aunadas a las que se realizan en el sureste veracruzano con el corredor transistmico de Coatzacoalcos a Salina Cruz, Oaxaca, sin duda, refuerzan la percepción positiva que los inversionistas nacionales y extranjeros tienen de Veracruz.
Grupo Modelo informó que el proyecto próximo a aterrizar en Tierra Blanca, contempla la reparación del Horno 2 y tres nuevas líneas de producción que conformarán el Horno 3, pasando así de 3.5 a 5.5 millones de botellas diarias que abastecerán no sólo al mercado nacional sino también ampliarán operaciones en Ecuador, Colombia y Perú.
———///——-
INDEPENDENCE DAY….
Joe Biden celebró el Día de la Independencia con trabajadores esenciales en la Casa Blanca y resaltó los logros del país frente a la pandemia sin olvidar a quienes perdieron la vida.
Ante el aniversario de la Independencia de Estados Unidos, la Embajada en México hizo un gesto reconocimiento a la cantante internacional México-americana, Lila Dows, de origen oaxaqueño por entonar el himno nacional mexicano y estadounidense a la perfección.
Es una lástima que esto no lo resalten los medios y únicamente lo hagan cuando nuestros artistas se equivocan.
Una verdadera pena que no se reconozca el talento nacional y tengan que hacerlo los extranjeros como siempre.
Por cierto, es Lila Downs quien ayer dio inicio al regreso de los conciertos presenciales al aire libre en la Ciudad de México.
Como bien dijo ni la lluvia la detuvo.
¡Bravo!
———-///——-
PURO CAMPEÓN…
Nueve estudiantes que representaron a Veracruz en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB-2021), que tuvo lugar del 17 al 21 de junio de manera virtual fueron reconocidos por el gobierno de Veracruz.
El titular de la Secretaría de Educación (SEV), Zenyazen Escobar García, y la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, entregaron reconocimientos a la alumna Zury Victoria Muñoz May, originaria de Poza Rica y preseleccionada a la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2022.
También a Alejandro Baig Tede (Gutiérrez Zamora), Carlos Daniel Baltazar Alpírez (Álamo), Ana Guadalupe Báez Rovira (Coatepec), José Eduardo Mendoza Márquez y Arturo Cabrera Vázquez (ambos de Xalapa), Maya Aquetzalli Flores Erasto (Citlaltépetl), Jorge Antonio Bribiesca Hernández (Fortín) y Víctor Galán Gómez (Córdoba).
Cabe señalar que mediante el proyecto Matemáticas para Todos, la SEV fortaleció los procesos de actualización docente, lo que sin duda se verá reflejado en mejor aprendizaje y aprovechamiento del alumnado.
Igualmente, en vinculación con la Universidad Veracruzana y la OMMEB, ha habido múltiples actividades de difusión y un seguimiento cercano a la trayectoria de los jóvenes que participaron en el certamen.
———///———
EL NIÑO Y LA MAR…
En el marco de la edición XLIV del Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y La Mar”, la Secretaría de Educación (SEV), en coordinación con la de Marina-Armada de México (SEMAR), seleccionó a quienes representarán a Veracruz en la fase nacional, como parte de los festejos por el bicentenario de la Armada.
De 269 propuestas de niños entre 6 y 12 años los ganadores en la etapa estatal son, en primer lugar, Mariana Córdoba García (Xalapa) con “Nuestra Independencia inicia en el Mar”; segundo, Victoria Meraz Yoval (Xico) y “Héroes sin capa”; y tercero, Karen Michel García Andrés (Poza Rica) con el dibujo “La Vida”.
La convocatoria, cerrada el pasado 18 de junio, destaca la importancia de motivar a los niños a acercarse a las expresiones creativas y artísticas para transmitir sus ideas y sentimientos en torno a una fecha tan importante como la consumación de la Independencia.
En tanto, los trabajos escogidos serán enviados a la Unidad de Comunicación Social de la SEMAR y los resultados difundidos a través de la página www.gob.mx/semar o vía telefónica, a partir del próximo 09 de julio.
——-///——-
MI ABRAZO…
Para Gloria, mi compañera profesora y en la función pública y Paco, ambos hijos de Maruchi Bravo Pagola, mi recuerdo es grato hacia ella pues su trato para conmigo siempre fue amable y afectuoso aún sin conocerme.
Aún está fresco en mi memoria el recuerdo de la primera vez que fui a su casa a entrevistarla para el primer rotativo en el que trabajé y donde ella era columnista.
Lo primero que me mostró fueron las fotos de su juventud, bellísima ella de expresivos ojos grandes y piel de porcelana: “me decían Liza Minelli” me dijo orgullosa.
En esos tiempos todavía estaba casada con su último esposo.
Aunque pocas veces nos frecuentamos siempre fue atenta y no hace mucho la visité por última vez en su casa para platicar un tema que no viene al caso.
Descansa en paz estimada Maruchi.
Dios te de luz en tu transitar así como bendiciones a tus hijos y familia.
Buen lunes…