Antorcha Campesina se manifiesta afuera de CMAS pese a Semáforo Rojo por Covid-19

La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) informa que de manera irresponsable y en Semáforo Rojo sanitario, este miércoles líderes y colonos de Antorcha Campesina se congregan en la entrada de oficinas centrales de esta Comisión para demandar contrato en predios que no están definidos aún como regulares.

Se aclara que CMAS no determina ni avala qué predios son regulares o irregulares, tampoco expide contratos sin que las autoridades correspondientes lo avalen primero y cumplan todos los requisitos, como todos nuestros usuarios.

Por lo anterior, se les invitó a que ingresaran tres representantes con las medidas sanitarias correspondientes para que expusieran sus peticiones y se resolviera lo que sea de nuestra competencia; sin embargo, en una primera instancia, se negaron y persistieron en mantener la aglomeración.

Cabe destacar que se atienden peticiones en la parte exterior con funcionariado del Organismo Operador y se mantiene vigilancia a distancia de la Policía Estatal y la Fuerza Civil ante esta violación de las disposiciones oficiales y las medidas preventivas por riesgo sanitario, así como ante la amenaza expresa del representante de esta organización, Javier Vicencio, de cerrar accesos a oficinas centrales y mantener la manifestación.

Para dicha protesta, los antorchistas utilizaron a niños y adultos como carne de cañón, pero ante la presencia de fuerzas del orden, aminoraron sus reclamos.

Al final, de acuerdo a fuentes de CMAS, entraron 5 representantes de dicha organización para hablar con representantes del organismo, pero mantienen la aglomeración afuera.

De igual manera, se supo que su intención es que se ignoren los lineamientos de autoridades estatales y municipales para que se otorguen contratos en predios irregulares.

Finalmente, la misma fuente cita que nunca se les ha negado servicio —-pese a no estar regularizados—- pues han tenido atención en temas de alcantarillado, desazolve y pipas.

(Foto y video: Víctor Hugo Moreno Hernández)