Confirma Cuitláhuac problemas financieros en el Poder Judicial

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó en conferencia de prensa que sí existen problemas financieros en el Poder Judicial y sugirió a la presidenta de dicho poder que se cuidara su presupuesto debido al déficit.

“Lo que sí es cierto es que traen ahí un problema financiero serio; ustedes recordarán que los ingresos por la pandemia se modificaron, por lo tanto a nosotros nominalmente, a todo el estado, nos dieron el mismo presupuesto que la vez pasada”.

Explicó: “Eso significa que no se considera la inflación; es decir, el dinero que programas en diciembre no puede ser el dinero que gastes hoy, ¿por qué? Porque hoy te va a costar más, porque hoy hay una inflación que se tabula y se dice 4%, pues ese cuatro por ciento es lo que tienes qué incrementar de presupuesto de entrada para que hagas lo mismo que el presupuesto anterior”.

“Al darnos lo mismo, nosotros tenemos que adaptarnos”, subrayó el mandatario estatal.

En este sentido, detalló que todos los órganos autónomos decidieron adaptarse a la circunstancia, y sólo el Poder Judicial no lo hizo.

“Al seguir gastando como venían, sin ajustarse, pues sí se les advirtió que entraban en un problema financiero. Ellos como poder autónomo pues tendrán qué decidir qué hacer y y ya ellos lo verán”.

Abundó: “Ya están buscando alternativas; he tenido reunión con algunos de ellos, pero ellos son autónomos, son otro poder; ellos tienen que decidir”.

Comentó que en dicho poder están en en reuniones para buscar las formas buscar de no dañar a la clase trabajadora y por lo tanto están hablando de reducciones en otros gastos

“Y pues ya les urge porque ya están entrando en una situación más critica conforme se cierre el año”.

Explicó que la desaparición de los 29 juzgados tiene qué ver también con el asunto de la problemática financiera, donde detalló que ahí quisieron “acomodar a mucha gente” y con una “eficiencia casi nula”, donde solamente eran receptoras de casos pero no resolvían nada.

Puso como ejemplo un juzgado donde tenían 180 casos, pero sólo tenía resuelto 5, “y casi todos terminan acá”.

“Yo le sugerí a la presidenta una revisión de eficiencia; les dije ‘ustedes traen un problema presupuestal; cuiden su presupuesto’ y pues ya no se justificaba más esta situación.

Foto: Víctor Hugo Moreno