Víctor Hugo Moreno Hernández
A casi un año y tres meses de las restricciones sanitarias implementadas en Xalapa con motivo de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, los boleros del parque Juárez, ubicado en el centro de esta ciudad, no logran recuperar sus ingresos.
En total son 24 boleros en este lugar, pero solo están activos diez.
Víctor Hernández Morales, con 45 años de bolero, dice que ha bajado mucho el trabajo por la pandemia que se está viviendo: “a nosotros sí nos afectó mucho por el cierre del parque”.
Explica que en sus ratos libres también trabaja vendiendo bolsas y los fines de semana en un estacionamiento; así es como sobrevive un poco.
Cuentan que hay semanas que sólo hacen una o tres boleadas al día.
“A veces nada”, dice Erick Bonilla, quien lleva 20 años trabajando en este lugar.
“A raíz de la pandemia que llevamos más de un año nuestro trabajo de la boleada bajo un 80% de sus ventas; mi horario es de 7 de la mañana a 17:00 horas; en este parque solo somos unos 11; los demás ya no vienen y sus puestos están vacíos”.
Una boleada cuesta 25 pesos, pero hay días que no ganan lo necesario para regresar a casa, “a veces me llevo dos, a veces tres (boleadas) y con lo poquito (que gana) hacemos maravillas para mantener a la familia”.