Aspirante a Rectoría de la UV, Salvador Tapia Spinoso, da a conocer su propuesta

Comunicado

El pasado miércoles 7 de julio realicé el registro para participar en el proceso de designación rectoral de nuestra Casa de Estudios de acuerdo con la convocatoria establecida para tal fin, y una vez publicada la lista de aspirantes a la Rectoría de la Universidad Veracruzana 2021-2025, emitida por la H. Junta de Gobierno, informo que:

He tomado esta importante decisión, la más significativa a lo largo de mis 23 años de vida profesional en esta institución, debido a que entiendo a nuestra universidad pública y autónoma como uno de los bienes colectivos más importantes de la sociedad veracruzana; que se ha construido con el esfuerzo de las y los estudiantes, egresados, docentes, investigadores, ejecutantes, personal de confianza, administrativo técnico y manual y jubilados.

Durante mi trayectoria en la UV he trabajado siempre, desde los diferentes espacios en los que me he desempeñado, con el firme propósito de fortalecer nuestra Casa de Estudios y con la convicción de coadyuvar al mejoramiento de la sociedad veracruzana.

Por lo anterior, hago una atenta invitación a conocer la propuesta de Plan de Trabajo que he presentado ante la H. Junta de Gobierno y que fue elaborada considerando el Plan General de Desarrollo 2030, la Ley General de Educación Superior, así como las agendas nacionales e internacionales en materia de educación superior. La propuesta lleva por nombre: SINERGIA UNIVERSITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, misma que se basa en el valor del trabajo colaborativo y la articulación de los esfuerzos de la comunidad universitaria, y en ella se expone una estrategia general para desarrollar las funciones sustantivas y adjetivas de nuestra institución bajo tres ejes principales:

1. Entornos con enfoques transversales, que impactarán en nuestro quehacer para construir una universidad inclusiva, respetuosa de la diversidad de diversidades y libre de violencias

2. Innovación y formación integral, para afrontar los retos que encara la universidad en la formación integral de sus estudiantes

3. Gestión universitaria oportuna, integral y flexible, para propiciar escenarios dinámicos que faciliten el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales para el fortalecimiento y el desarrollo de la comunidad universitaria y así permitir el crecimiento equitativo de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana.

Siendo respetuoso de los tiempos que marca la H. Junta de Gobierno para este proceso, las y los invito a que consulten Sinergia Universitaria para el Fortalecimiento Institucional, a partir del día 15 de julio en la Plataforma de la Designación Rectoral (https://designacionrectoraluv2021.mx/). Asimismo hago una atenta invitación a que participen en el proceso de auscultación directa, para que todas las voces de las y los universitarios se hagan escuchar mediante el diálogo con los miembros de la H . Junta de Gobierno, tal cual lo establece la convocatoria.

Dr. Salvador F. Tapia Spinoso