El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló un adeudo millonario al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por parte del Gobierno de Veracruz de aproximadamente 12 mil millones de pesos.
Lo anterior, simplemente porque dejaron de pagarle a dicha institución.
“No le pagaron al sistema y eso que estuvo un gobernador que estuvo ahi en el ISSSTE y no le pagaron”, comentó.
Se refería a Miguel Ángel Yunes Linares, quien dirigió el ISSSTE durante el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 22 de febrero de 2010, cuando era presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El mandatario estatal detalló que originalmente la deuda era de 3 mil 500 millones, pero no hubo interés ni voluntad para resolver dicha situación, misma que se habría originado en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
”¿Saben por cuánto nos está demandando el ISSSTE? Por 12 mil millones de pesos. Una deuda de 3 mil 500 (millones) que no la pagaron, no la litigaron con contundencia, y se fueron… El poder Ejecutivo no pagó el ISSSTE en las administraciones anteriores”, aseguró.
“Y esa deuda, porque el ISSSTE no dejó de atender, no cerró sus puertas, pero le dijo al estado: ‘tienes que pagar la deuda’, fue a las instancias judiciales y ahí estamos”, subrayó.
“¿De qué nos dimos cuenta? Que no sólo no pagaron, no se molestaron ni siquiera en entrar en convenio, en alguna forma un acuerdo, nada; ahí están los que sabían de la suministración, que sí sabían cómo gobernar y ahí está, no pagaron esas deudas”, ironizó.
García Jiménez dijo que se tratan de los cobros que se hacen al estado por atender veracruzanos afiliados al ISSSTE; “tiene qué ver con las cuotas, obviamente”.
“No lo hizo Duarte, no lo hizo Yunes y ahora estamos entrando en un convenio con ellos (con el ISSSTE), pero por mucho que nos ayuden, de 3 mil 500 millones de pesos no nos vamos a poder bajar”.