Estado de México y Veracruz encabezan los robos a transporte de carga en el país, según cifras del SESNSP

En los primeros cinco meses de este año se registraron 5 mil 133 robos al transporte de carga, de los cuales, 49 por ciento se concentra en el Estado de México y Veracruz, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP).

Sólo en el Estado de México se reportaron 2 mil delitos de ese tipo, mientras que en Veracruz fueron 510, según el organismo federal.

Si bien el total de robos es 19.5 por ciento menor al del mismo periodo del año pasado, esto se debió a una menor actividad de transporte ante la pandemia, expusieron empresarios del ramo.

Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), resaltó que Edomex y Veracruz, junto con otras ocho entidades, registraron 4 mil 722 robos, es decir, el 90 por ciento del total, lo que significa que se cometen 27 delitos diarios en promedio.

“Eso te da una magnitud de cómo el Estado de México, es el número uno, seguido de Veracruz, Michoacán, Tlaxcala y otros, lo que es preocupante. Y también vemos con gran preocupación cómo a medianas y pequeñas empresas que tienen dos o tres vehículos, cuando les roban uno, les quitan el 33 por ciento de su patrimonio”, dijo.

Para hacer frente a esta situación, indicó, es necesario que transportistas, usuarios y autoridades fortalezcan las medidas de prevención, pero también se refuerce la actuación de autoridades en las entidades donde hay mayor incidencia.

“El trabajo que se está haciendo con las autoridades está dando como resultado que no crezca aceleradamente como en otros años, pero no estamos conformes, yo creo que nadie, ni ellos como autoridad ni nosotros como usuarios ni los otros como transportistas”, consideró Gómez.

Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) aclaró que hay menos robos que el año pasado, pero que eso fue por una menor actividad económica.

Ahora, destacó, las cifras reflejan que en estas entidades hay mayor movimiento de carga, pero también mayor incidencia de robos.