Hallan nueva especie de pez que vivió hace 95 millones de años

En Chiapas fue hallado el fósil de un pez cuya característica principal es la presencia de numerosas espinas en las aletas dorsal y anal.

Se trata de una especie que anteriormente no había sido identificada y que habitó hace aproximadamente 95 millones de años; es decir, en la época de la existencia de los dinosaurios.

Paleontólogos del Instituto de Geología (IGl) de la UNAM lo encontraron en 2018 en la cantera El Chango.

Kleyton Magno Cantalice Severiano, especialista en paleoictiología describió el fósil y lo bautizó con el nombre Choichix alvaradoi, en honor a Jesús Alvarado Ortega, quien dedica su vida académica al estudio de los peces fósiles en México.

Una especie nueva para el mundo

Magno Cantalice explicó que Choichix alvaradoi es un género y una especie nuevos para el mundo.

El nombre del género deriva de la combinación del Tzotzil “Choy”, que significa pez; y “Ch´ix”, espinas, en referencia al número de espinas en las aleta dorsal y anal del fósil.

“Descubrimos que se trata de un nuevo grupo de peces por el número de espinas en la aleta dorsal, 13”.

La localidad donde se realizó el hallazgo expuso, es un lugar de fósiles conocido en México.

“Podríamos decir que esta especie vivió a la par de los dinosaurios, aunque esto no quiere decir que en esa cantera haya ese tipo de fósiles”.

Espinas en las aletas

El experto señaló que la característica principal de este ejemplar es la presencia de espinas en las aletas, tanto en la dorsal como en la anal; sin embargo, no tiene espinas en la aleta pélvica.

El científico mencionó que varios de los ejemplares colectados en otras localidades fósiles distantes a México, como por ejemplo en el Líbano, son similares a las encontradas en la cantera de El Chango.

Por lo anterior, se piensa que Choichix alvaradoi es la especie más primitiva dentro del análisis filogenético, lo que lleva a considerar que el origen de este grupo fue en nuestro país.

Este pez que vivió hace 95 millones de años está depositado en la Colección Nacional de Peces de la UNAM, donde queda resguardado y a disposición de quien desee consultarlo para su estudio.