El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, fue hospitalizado este miércoles para identificar la causa de un hipo crónico del líder de extrema derecha, quien fue apuñalado en el estómago durante la campaña de 2018, informó la oficina del presidencia. Bolsonaro fue al hospital militar de Brasilia y se tiene previsto que esté en observación entre 24 y 48 horas, aunque no necesariamente en el hospital, según un comunicado.
“Se siente bien”, indicó el texto.
Bolsonaro había sido ingresado para pruebas médicas no especificadas luego de sentir dolores abdominales durante las primeras horas del miércoles, de acuerdo con el medio de comunicación local “Globo”.
La salud de Bolsonaro ha sido un problema durante su presidencia, luego de que fuera apuñalado y gravemente herido en los intestinos durante la campaña electoral en 2018.
El mandatario ha sufrido otras señales de alarma en su salud. En julio del año pasado, Bolsonaro contrajo Covid-19 pero se recuperó. En las apariciones de los últimos meses, ha tenido una tos persistente y ha sufrido hipo, lo que ha provocado preocupaciones sobre su salud.
Actualmente, Bolsonaro enfrenta una investigación por presuntas irregularidades en negociaciones para la adquisición de vacunas contra la Covid-19.
El proceso fue oficialmente abierto el pasado 12 de julio, tras la decisión de la magistrada Rosa Weber, miembro de la Suprema Corte que autorizó la investigación que deberá establecer si el mandatario cometió prevaricación y otros delitos en las negociaciones para la compra de la vacuna Covaxin, elaborada por la farmacéutica india Bharat Biotech.
Al respecto, Bolsonaro, ha negado cualquier caso de corrupción en su gobierno.
La semana pasada, se divulgó un sondeo que revela que, por primera vez, más de la mitad de la población apoya que el Congreso le abra un juicio político con fines destituyentes.