Redacción Versiones
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la inseguridad que impera en el estado de Guanajuato por lo que, criticó al gobierno de la entidad por no tomar las decisiones necesarias y arremetió contra el fiscal de la entidad por no dar resultados.
El mandatario mexicano aseguró en conferencia de prensa este viernes la necesidad que Guanajuato renueve sus instituciones de seguridad, pues “no es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios”.
“Debe de renovarse en Guanajuato, es mi opinión respetuosa, a las instituciones encargadas de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes del estado. Es evidente que no hay buenos resultados“, afirmó López Obrador.
Añadió: “Un ejemplo, en Veracruz había un fiscal así, se cambió el fiscal, costó muchísimo porque los dejaron blindados, a partir de que cambió el fiscal (hubo) una disminución en índices delictivos en Veracruz, en particular en homicidios y secuestros, vamos a probarlo ahora que buen tema, porque no vemos la gráfica, estos son los delitos de ayer, miren Veracruz ayer, estaba terrible y miren como bajó en Veracruz y aquí se cambió el fiscal, algo hay, algo será”.
Además, cuestionó cómo legalmente el fiscal de Guanajuato continúa en el cargo después de 12 o 15 años, ya que “todo eso lo crearon para afianzar la impunidad, son cosas que hay que revisar. Ojalá que el gobernador tome decisiones”.
“Nada de que una secta es la que domina y los líderes de esa secta tienen privilegios, son los que mandan, como una vanguardia donde el gobierno está sometido a un grupo, el gobierno no puede ser una facción, es para proteger al pueblo sea de la ideología que sea, de las creencias que sean”, declaró.
Cabe mencionar que, de acuerdo con datos del gobierno de México, en los primeros cinco meses del presente año, Guanajuato continúa siendo una entidad que concentra la mayor cantidad de homicidios en el país, ya que se contabilizan mil 545 personas asesinadas, mientras que a nivel nacional la cifra alcanza las 14 mil 243 víctimas.