Destapan lista global de “Pegasus”: al menos 25 periodistas en México fueron víctimas de espionaje a través de sus teléfonos

Una investigación global encabezada por la organización francesa Forbidden Stories y Amnistía Internacional, en colaboración con 17 medios internacionales, reveló este domingo la existencia de una lista de 50 mil números telefónicos seleccionados como posibles objetivos de espionaje por los clientes del grupo NSO, empresa israelí creadora del software Pegasus.

Más de 15 mil de los 50 mil números incluidos en la lista son de origen mexicano; la investigación revela que entre esos se encuentran los teléfonos de políticos, líderes sindicales, periodistas y activistas sociales, de acuerdo al Washington Post.

“Entre 2016 y 2017, más de 15 mil mexicanos aparecieron en la lista examinada por el consorcio de medios, entre ellos al menos 25 reporteros que trabajan para los principales medios de comunicación del país, según los registros y entrevistas”, se lee en la publicación.

La empresa israelí describe a sus clientes como 60 agencias de inteligencia, militares y policiales en 40 países.

“Aunque no confirmará las identidades de ninguno de ellos, citando obligaciones de confidencialidad del cliente. El consorcio encontró muchos de los números de teléfono en al menos 10 grupos de países, que fueron sometidos a un análisis más profundo: Azerbaiyán, Bahréin, Hungría, India, Kazajstán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Citizen Lab también ha encontrado evidencia de que los 10 han sido clientes de NSO, según Bill Marczak, investigador principal”, indica la investigación.