ColumnaSinNombre | RED PRIVADA Y JAVIER JUÁREZ VÁZQUEZ

Notiver Speshial Edishion
@pablojair

Un documental que ha levantado mucho interés en Netflix es el de “Red Privada”, nombre que también pertenecía a la influyente columna política/policiaca del periodista Manuel Buendía, asesinado el 30 de mayo de 1984.

Detallan, por ejemplo, que Buendía era un columnista muy informado de temas de justicia y seguridad por las diversas fuentes que tenía y la acuciosidad para buscar la información.

Su asesinato aparentemente no quedó impune, pero dejó más dudas que certezas: de entrada, el autor intelectual José Antonio Zorrilla Pérez (director de la temida Dirección Federal de Seguridad en el periodo 1982-1985), cumplió una condena de más de dos décadas y se encuentra retirado de la vida pública. Nunca ha dicho ni ha revelado qué sabe del asesinato, aunque en una parte del filme se revela que sí confiesa en un interrogatorio quién había matado al periodista.

La temática principal del documental es precisamente el asesinato de Buendía, detallando una información muy delicada y arriesgada para la época: la intromisión de la afamada CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés) en México para una operación a gran escala donde se traficaba cocaína desde Centroamérica a cambio de armas para las guerrillas patrocinadas por Estados Unidos que buscaban derrocar gobiernos ligados al comunismo y socialismo, especialmente en Nicaragua.

Y en ese asunto también se menciona en el documental a Veracruz como uno de los territorios donde operaban campos de entrenamientos y de aterrizaje, en una trama que involucraba a altas esferas del poder político en México, a la CIA y al narco.

En una parte mencionan a “Javier Vázquez”, un periodista de Veracruz, como el informante de Manuel Buendía sobre ese tema peliagudo que habría desencadenado la ejecución del autor de “Red Privada”.

A reserva de que tengamos el dato inexacto o sea una coincidencia, al parecer se refieren al periodista Javier Juárez Vázquez, quien fue visto por última vez en los bajos del Palacio Municipal de Coatzacoalcos casi al mismo tiempo en que Manuel Buendía era ejecutado en la Ciudad de México.

Ese fatal día, recuerda un amigo, Juárez Vázquez se estaba refugiando de una muy fuerte lluvia que azotaba al antiguo Puerto México. Nunca llegaría a su casa.

Juárez Vázquez fue encontrado muerto, con huellas de tortura, en la antigua carretera de Canticas, entre Coatzacoalcos y Minatitlán. Con su asesinato también se marcaba un capítulo de periodismo muy crítico y combativo en tiempos donde no había internet, celulares, cámaras digitales, redes sociales, etc.

En verdad le recomiendo mucho que vea el documental, donde también aparece el exprocurador general de la república, Ignacio Morales Lechuga, hoy acérrimo crítico de la Cuarta Transformeishion y tuitero empedernido con hartos seguidores y toda la cosa. De esos viejos priístas que saben más de lo que aparentan saber.