El EZLN hace un llamado a votar en la Consulta Popular del 1 de agosto y a responder SÍ a la pregunta

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo un llamado a la población, para que participen en la Consulta Popular que se celebrará el próximo primero de agosto en nuestro país.

Cabe recordar que el mecanismo de participación política fue impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prácticamente desde que se encontraba en campaña.

En un primer momento se planeaba que el ejercicio fuera encaminado directamente al enjuiciamiento de cinco expresidentes de la República Mexicana.

Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en las boletas de la Consulta Popular se planteara la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

EZLN pide a la ciudadanía votar por
el SÍ en la Consulta Popular

La Comisión Sexta Zapatista exhortó a los mexicanos a emitir su voto en la Consulta Popular impulsada por el gobierno del presidente AMLO.

El EZLN pidió que con esta participación no se tenga en cuenta a los partidos políticos o a los de “arriba”, sino a las víctimas que buscan verdad y justicia.

“(…) nuestro llamado a participar en la así llamada “Consulta Popular” del 1 de agosto, y a responder “Sí” a la pregunta sobre si se debe o no hacer algo para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado Mexicano (que eso, y no otra cosa, es lo que señala la pregunta que elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación del país que se llama México)”, refirió el grupo.

“Hay que entrarle no viendo hacia arriba, sino mirando a las víctimas. Hay que convertir la consulta en una consulta “extemporánea”. Esto con el fin de que así arranque, independiente de los de arriba, una movilización por una Comisión por la Verdad y la Justicia para las Víctimas, o como quiera que se llame. Porque no puede haber vida sin verdad y justicia”, sentenció el EZLN.
(Radio Fórmula).