VIDEO | Sheinbaum es recibida otra vez con gritos de “¡presidenta, presidenta!”, ahora en Xochimilco

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), volvió a ser aclamada y llamada “presidenta”, ahora durante su visita a Xochimilco este fin de semana.

La mandataria capitalina acudió este domingo, 18 de julio, a supervisar los trabajos de rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco, el cual recorrió a bordo de una trajinera que llevaba su nombre escrito con flores blancas.

Antes de subir a la embarcación, Sheinbaum se dio unos segundos para saludar a los ciudadanos que se encontraban a su alrededor y para escuchar los gritos de: “¡Presidenta, presidenta!”, que exclamaban.

Esta es la segunda ocasión que la jefa de Gobierno es llamada “presidenta”; la primera vez ocurrió durante el evento de celebración del tercer aniversario del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el pasado primero de julio en el Auditorio Nacional.

¿AMLO abrió las puertas presidenciales a Sheinbaum?

La aclamación de Sheinbaum no habría sido posible sin el aval del presidente de México, quien ya dio el banderazo de salida a la carrera por la sucesión.

Una vez pasadas las elecciones intermedias del 6 de junio, López Obrador sugirió preguntado por la prensa que lo podían suceder Sheinbaum y Marcelo Ebrard (quien ya reveló sus aspiraciones presidenciales), así como los embajadores en la ONU y en Estados Unidos, Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma, y las secretarias de Economía y de Energía, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.

“Es muy anticipado el inicio de la sucesión presidencial y creo que es un error que va a costarle la unidad interna de su Gobierno”, dijo a Efe Khemvirg Puente, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, el académico considera que López Obrador “engrosó la lista” para despistar, ya que los únicos con “posibilidades” son Sheinbaum y Ebrard.

A pesar de sus sugerencias, el mandatario mexicano ha asegurado que no elegirá a su sucesor, a diferencia de lo que ocurría en los Gobiernos anteriores con el tradicional “destape presidencial”.

Pero a Puente no le cabe la menor duda de que el candidato será uno de los mencionados por López Obrador, dado que “la cultura política de Morena es de alta sumisión del liderazgo del presidente y no lo van a contradecir”.

En entrevista esta semana con Efe, el líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que el partido hará una encuesta a finales de 2023 o principios 2024 para decidir a su candidato entre todos los que quieran participar.

Al líder morenista no le inquieta que haya quienes se postulen con tanta anticipación, pues considera que “difícilmente algún aspirante pudiera siquiera hacerle un poco de sombra” al actual presidente.

Con información de EFE