De terror: los datos que quedaron al descubierto tras el hackeo al Padrón Electoral del INE

Tras el hackeo al Padrón Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), los datos sensibles de los 91 millones de votantes registrados quedaron al descubierto en la World Wide Web.

A través de internet, un usuario aseguró que cuenta con la base de datos completa, actualizada hasta el 2021, en donde se incluye información como:

Fecha de nacimiento
Nombre completo
Dirección
Sexo
Identificación Nacional Individual ( CURP).

Al respecto, Hiram A. Caramillo cofundador y director de la empresa de ciberseguridad Seekurity aseguró a medios de comunicación que la lista parece auténtica y con ella se puede tener acceso a los registros de todos los mexicanos.

Además, indicó que la lista nominal podría haber sido vendida en la red desde el año 2018 y advirtió que el alcance de este caso podría implicar una mayor vulnerabilidad en los sistemas del INE.
Ciberseguridad vulnerable.

Hiram Caramillo afirmó que el INE tuvo que haberse dado cuenta de la información tomada, de lo contrario, el órgano electoral demostraría que no cuenta con las herramientas de protección adecuadas.

Por estos hechos, el INE tendrá que reforzar sus sistemas de seguridad y contratar empresas especializadas para detectar hasta dónde pudo vulnerar el hackeo.

Asimismo, con los datos revelados los hackers podrían obtener información como expedientes de vacunación contra Covid-19, certificados de nacimiento y registro de certificados profesionales. También, para falsificar identificaciones oficiales.
¿Por cuánto se podría vender el padrón?

De acuerdo con Hiram Caramillo, la persona que dijo tener una copia completa del padrón electoral pide por lo menos 2 mil 500 dólares para publicar la lista, además mencionó que la cifra ha ido aumentando, puesto que la oferta inicial era de 700 dólares.