Se reúnen gobernadores de Veracruz y Puebla; fortalecen combate a la delincuencia

Como se tenía previsto, este martes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recibió a su homólogo de Puebla Miguel Barbosa Huerta. El encuentro se efectuó en las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

Los mandatarios acordaron acciones conjuntas para fortalecer las estrategias de seguridad en el combate contra los delitos de alto impacto en la zona limítrofe que comprenden municipios de ambas entidades.

Compartieron diagnósticos de la incidencia delictiva de la zona en común, donde se registran principalmente seis de alto impacto: homicidio y lesiones dolosas, secuestro, extorsión y robo de vehículo y a transportistas.

Por lo que se acordaron intensificar los operativos de vigilancia y la coordinación con las instancias y fuerzas de seguridad estatales y federales, a través de las mesas para la Construcción de la Paz, para el intercambio de información de inteligencia.

De parte del estado de Puebla estuvieron presentes la secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill Mayoral, el secretario de Seguridad Pública Rogelio López Maya, el Fiscal General del Estado Gilberto Higuera Bernal; de Veracruz participaron el secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado y la Fiscal General del Estado Verónica Hernández Giadáns.

Los 36 municipios veracruzanos colindantes con Puebla son: Acultzingo, Álamo Temapache, Aquila, Astacinga, Ayahualulco, Calcahualco, Castillo de Teayo, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Cosautlán de Carvajal, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Huatusco, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán de Madero, Jalacingo, La Perla, Maltrata, Martínez de la Torre, Mecatlán, Mixtla de Altamirano, Papantla, Perote, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tezonapa, Tihuatlán, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Xoxocotla, Zongolica y Zozocolco de Hidalgo. Lo anterior representa el 15.99 por ciento del total de la población del estado.