Ya no habrá cierres absolutos de actividades pese a incremento de la pandemia de Covid-19, asegura López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO, 04JULIO2021.- La capital del país continúa en semáforo amarillo por Covid-19 debido al incremento de contagios y hospitalizaciones en la población de 18 a 39 (sector no vacunado). Asimismo, la ciudad se prepara para el siguiente periodo vacacional que iniciaría el 10 de julio una ves que termine el curso escolar, no obstante la presencia de extranjeros comienza a ser mayor en el primer cuadro. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes que, pese al incremento de la pandemia de Covid-19 en el país, ya no habrá cierre absoluto de actividades.

“El confinamiento ya no va a implicar cierres absolutos como lo significó al inicio de la jornada nacional de sana distancia”, dijo.

El pasado jueves, las autoridades federales presentaron ante el Consejo Nacional de Salud una iniciativa para modificar los parámetros del Semáforo Covid-19, en donde se plantea continuar con la apertura de actividades económicas en el país.

“Incluso en el color más alto de la escala ya no implica cierres absolutos, ya hay actividades públicas en particular la educación, que ya no serán sujetas a cierre, en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades esenciales”, dijo el subsecretario de Salud.

Aunque esta semana no se publicó la actualización del Semáforo Covid-19, diversas entidades anunciaron que regresarían desde este lunes a semáforo amarillo debido al incremento de casos positivos a la enfermedad.

El pasado viernes, el Estado de México anunció que regresaría a semáforo amarillo, aunque no se anunciaron nuevas medidas restrictivas.

Un día después, Colima, Michoacán, San Luis Potosí y Oaxaca anunciaron también que pasarían a este nivel de riesgo en el semáforo, sin embargo, sólo extendieron el llamado a la población a respetar las medidas de salud.

Según el más reciente reporte de salud, México acumula 236 mil 469 muertes y 2 millones 664 mil 444 contagios de Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Los estados con más casos acumulados son la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco.

Hasta el último corte, en el país se han aplicado 54 millones 542 mil 551 dosis de la vacuna contra Covid-19, pero sólo 21 millones 700 mil 199 personas han recibido las dosis necesarias para conseguir protección contra el virus. Baja California es el estado con mayor porcentaje de población vacunada, seguido de la Ciudad de México y Chihuahua.