Crónicas ausentes EL GRAN NEGOCIO DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DE GRÚAS DE TRÁNSITO Y VIALIDAD EN XALAPA

Xalapa, Ver.- El Dirigente del Sindicato Magisterial de Veracruz, Luis Alonso Polo Villalobos, se manifestó esta mañana en las oficinas de Tránsito del Estado para exigir que se ponga alto a empresas de grúas que levantan carros sin que se cometa alguna infracción. FOTO MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER.

EL GRAN NEGOCIO DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DE GRÚAS DE TRÁNSITO Y VIALIDAD EN XALAPA

Crónicas Ausentes

Lenin Torres Antonio

La movilidad y el urbanismo son asuntos importantes de la ciudad, el desarrollo de las sociedades se puede evaluar a partir de las condiciones que se crean para que la gente pueda transitar y comunicarse de la mejor para cumplir con sus asuntos personales y públicos, por lo que todo gobernante debe estar atento a lo que la gente necesite para mejorar sus condiciones de viabilidad y tránsito.

En sociedades como las nuestras, poco planificadas y expuestas a la espontaneidad, tendemos en demasía a la improvisación, comportamiento que en lugar de resolver los problemas que implica la vida en la ciudad, lo complica y hace que la mayoría de las políticas públicas carezcan de certeza y beneficio.

Pavimentar una calle y después levantar lo pavimentado para introducir por ejemplo el drenaje o cables de comunicación, reflejan la falta de esa planificación, esto quiere decir, que las políticas públicas en lugar de ser una escucha atenta a la ciudadanía, como los principales previsores de como marchan los asuntos de sus espacio públicos, y como pueden mejorarse, son el resultados de bufetes o empresas de profesionales que crean un plan de desarrollo municipal alejado de la realidad y fundamentalmente de los principales problemas que vive los ciudadanos.

Por un lado, es necesario escuchar y preguntar al ciudadano, y por el otro, tener científicos sociales para ir construyendo los PLADEM (Plan de Desarrollo Municipal), ahora en lugar de ir de arriba hacia abajo, hay que ir de abajo hacia arriba, es decir, voltear la pirámide del poder y hacer de la escucha el instrumento fundamental de la gobernabilidad.

Yendo a realizar mis deberes, en este caso, ir a poner una verja a un terreno que tengo, pasé a comprar un rollo de alambre de púas, por no pensar cometí el error de estacionarme en un lugar prohibido y fui infraccionado, y levantada mi unidad vehicular. La oficial me levantó la infracción y me la dio en físico para que fuera a tránsito a pagarla y recuperar posteriormente a un corralón particular mi vehículo.
Raudo me fui a tránsito del estado pagué mi infracción e inmediatamente tome un taxi y me fui al corralón a recuperar mi unidad, como nunca me había sucedido que me levantaran mi vehículo pensé que pagando la infracción bastaría para recuperarlo, como fue poco el pago de la infracción alegre iba a recuperar mi unidad, en el trayecto me preguntó el taxista si me habían infraccionado, le narré el suceso, y me dijo que habían subido el costo del arrastre de la unidad, aunque por dentro se me había caído mi alegría le puse atención, y me dijo que varias veces le había sucedido, y que ahora prefería pagar estacionamiento, en lugar de pagar todo ese dinero que se les da a las empresas de las grúas, que si supiera que ese dinero que te cobran fuera a parar a obra pública no le dolería, y que había visto, desde el período del exgobernador Duarte como esas empresas había amansado grandes fortunas, cambiando su parque vehicular de grúas de los más modernas, y que debía ser un gran negocio para comprar tales grúas, pero en una semana recuperaban lo invertido en cada grúa, así que son buenos negocios esas empresas particulares de grúas que el gobierno contrata para arrastrar las unidades vehiculares infraccionadas, pues sólo tienen que pagar la concesión y el iba que reportan no de todos los carros que levantan.

Me contó que existen en Xalapa como cinco empresas particulares de grúas que contrata la dirección de tránsito del estado, y que cada una de ellas tiene como cinco grúas trabajando las 24 horas los siete días de la semana, y que cada conductor tiene la cuota de traer al corralón 20 unidades, cobrando 750 pesos por arrastre por unidad, además de otra cantidad por cada día que el dueño del vehículo no pueda pagar.
Haciendo cuentas, de cinco empresas con cinco grúas, teniendo como cuota obligatoria los conductores de recoger 20 vehículos cada día, resulta la buena suma de 500 millones de pesos aproximadamente que van a parar al bolso de esas empresas sin ningún beneficio a la ciudadanía.

Pensando en el próximo gobierno municipal de Xalapa, creo que debe municipalizar el área de tránsito e invertir en un parque vehicular de grúas y terrenos para los corralones como le llaman al lugar a donde se mantienen los vehículos infraccionados. De esta suerte, seguro que lo que se ingrese moralmente correcto será para beneficio de los xalapeños con obra pública, y con ello, se evitará la corrupción aún existente, claro aparejado a esto, campañas permanentes de educación vial y de transito público.

Traigo a colación el tema de la 4ª T. porque mucho piensan que es un concepto ideológico privativo de una persona o de un partido, y no se dan cuenta que son transiciones normales de toda sociedad que agotó sus modelos políticos y económicos, y que requieren mejorarse o definitivamente cambiarse, por lo regular estas transiciones se han dado de forma violenta en la mayoría de los casos, en México tenemos la fortuna que se está dando de forma pacífica aun en contra de los malos augurios y resistencias de grupos de políticos y del poder económico apátridas.

Esta transición o 4ª T. también implica un cambio de mentalidad, pues el mexicano estuvo expuesto a la normalización de la corrupción como una forma de vida, y que incluso en el inconsciente colectivo se introyectó que la única manera de avanzar era corrompiendo o corromperse, esa normalización de la corrupción se convirtió en cultura, tanto de la clase política que gobernó a México como también de los ciudadanos, pues tanto hace corrupción, como en el caso de la vialidad y tránsito, el que da la mordida (el ciudadano) como el que la acepta (el funcionario).

Con esto quiero decir que paralelo a la 4ª T. debemos ir construyendo una nueva educación moral que permita construir ciudadanos que cuiden la ciudad y de sí, sin esto, es imposible hablar de cualquier transformación.

Es este tema que toco, conmino al nuevo gobierno municipal de Xalapa a atender y detener ese jugoso negocio de las empresas de grúas particulares en Xalapa que no benefician de ninguna forma a Xalapa.
Seguro que la 4ª T. es el camino que debemos tomar los mexicanos, voltear la pirámide del poder se puede hacer de lo simple a lo complejo.

Julio de 2021