Javier Duarte también espió con Pegasus: Santiago Nieto

El Gobierno de Enrique Peña Nieto, dependencias federales y Gobiernos estatales pagaron casi 6 mil millones de pesos a empresas vinculadas al software espía Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

En conferencia matutina, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que el Gobierno de Peña a través de la PGR pagó un contrato de 32 millones de dólares por el software de espionaje telefónico en 2014, cuando Tomás Zerón era director de la Agencia de Investigación Criminal.

“Grupo Tech Bull es una empresa con poco tiempo de constitución que empieza a recibir fuertes montos de recursos provenientes de cuentas concentradoras del Gobierno federal, a partir de empresas reconocidas en el ramo de seguridad”, señaló Nieto.

“Cabe señalar que también se tiene información de que se realizaron compras de equipos a Aeronautics LTD y Aerosentinel LTD, ente otras empresas que finalmente el Grupo Tech Bull conoce y se reconoce que envía recursos a dichas empresas y a otras más en Israel e Italia”.

Entre las empresas presentadas por la UIF se encuentran: Grupo BALAM, Grupo Tech Bull, Proyectos y Diseños VME, Grupo Comercial VME, Grupo Comercial Vicra, y KBH Track SA de CV.

Además de Coordinadora de Imagen y Servicios, Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV, Constructora del Centro y del Bajío, y Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale.

Santiago Nieto afirmó que las dependencias que contrataron con empresas vinculadas a Pegasus fueron: PGR, SSP Organismo Desconcentrado y Prevención, el Gobierno de Veracruz -durante la gestión de Duarte-, Segob Órgano Administrativo Desconcentrado, la Secretaría de Marina Oficialía Mayor y la Secretaria de Hacienda de Chiapas.

También el Instituto de Formación Policial, Secretariado Ejecutivo del Sistema, el Gobierno del Estado de México, Comisión Nacional del Agua y Banobras SNC FID 2003 Fondo de Desastres.