Sin Rencores | ¡YA SON 18!

Por Adriana Muñoz

SIN RENCORES
“El uno siempre va antes del dos, pero en el veintiuno, se fregó el uno.” Filósofo de Güémez.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

———///——
¡YA SON 18!
La Secretaría de Salud informó que en México, 18 estados concentran el 90 por ciento de los casos activos de COVID-19 del país.
Entre las primeras esta Veracruz con más de 3 mil casos activos:
1. Ciudad de México
2. Estado de México
3. Jalisco
4. Sinaloa
5. Nuevo León
6. Veracruz
Las que registran más de mil casos son las siguientes:
7. Quintana Roo
8. Tabasco
9. Guerrero
10. Baja California Sur
11. Yucatán
12. Sonora
13. Tamaulipas
14. Guanajuato
15. Oaxaca
16. Nayarit
17. Hidalgo
18. Querétaro
¿Ven? ¡No bajen la guardia!
Mucho menos sigan saliendo como si nada y sin protección alguna.
——///———
ACULA….
El municipio que se ha convertido en la última década en bastión del PVEM, será el primero en vacunar a partir de hoy a personas de 18 años y más.
Desde el municipio de Tempoal el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que en próximos días informará el calendario completo de vacunación para los jóvenes de 18 años en adelante.
Hay que considerar que Acula, ubicado en la zona de la Cuenca del Papaloapan, será el primer municipio en donde se vacunaran contra la COVID-19 a personas mayores de 18 años a partir de mañana jueves, aunque no explicó en motivo.
En estos momentos, el Gobierno del Estado da atención al sector de 30-39 años de los municipios con mayor población que son Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán y Cosoleacaque.
——///——
¡TODAS SIRVEN!
Es tanta la exigencia de los veracruzanos por ser vacunados con Pfizer, que tanto el nivel federal como estatal exhortan la población a qué se vacunen, ya que todas las dosis son seguras y efectivas, de ahí resaltó que se aplicó la Sinovac y hasta el momento no ha tenido reacciones adversas.
También se insiste a la población para que no desista de las medidas sanitarias básicas: que no abandonen el buen uso del cubrebocas, la sana distancia, que se cuide la salud.
——///——
OTRA VEZ LA CORTE….
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la difusión de la información de los contratos del gobierno federal para comprar vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino y Sputnik.
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) interpuso 12 recursos de revisión en contra de las resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) sobre esos contratos.
El argumento de la Consejería Jurídica es que la entrega de información pone en peligro la seguridad nacional.
Ante la negativa de autoridades de salud de entregar la información, el Inai ordenó que se dieran a conocer las versiones públicas, por lo que la CJEF solicitó a la Corte revisar el tema.
El ministro presidente Arturo Zaldívar admitió a trámite los recursos de revisión y los turnó al integrante de la Corte Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien se encargará de elaborar el proyecto de resolución.
En junio pasado, la Corte concedió una suspensión para que no se diera a conocer el contrato para comprar la vacuna rusa Sputnik-V contra COVID-19 luego de que la Consejería Jurídica presentó un recurso de revisión contra la decisión del Inai también con el argumento de que se pone en riesgo la seguridad nacional.
Como se ve, este es el sexenio de la judicialización de todo.
Nada le parece a nadie.
——-///——
FUERON LAS ELECCIONES…
Y la ambición de los contendientes.
Por el aumento de los delitos de carácter electoral entre mayo y julio, los crímenes del fuero federal registraron un aumento del 4.9 por ciento respecto al mismo periodo observado durante mayo pasado, informó el gabinete federal de Seguridad.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que los crímenes de carácter electoral, hasta junio de este año, tuvieron un incremento de 320.9 por ciento en la incidencia delictiva respecto a 2020, ya que se pasó de 249 casos a 1,048 en 2021.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la funcionaria expuso que durante el primer semestre de este año hubo una baja del 24.6 por ciento en los delitos del orden federal respecto a 2019.
Por otro lado, el gabinete de seguridad informó que seis estados del país concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos entre los que se encuentran Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.
Los municipios de Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Cancún, Celaya y Chihuahua son parte de los 50 ayuntamientos más violentos del país.
La incidencia es preocupante.
——-///———
¡BRAVO VERACRUZ!
Veracruz está listo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Un total de 6 deportistas veracruzanos forman parte de la delegación olímpica que representará a nuestro país en la justa deportiva que se llevará a cabo del 23 de julio al 8 de agosto.
Se trata del triatleta Crisanto Grajales Valencia, los clavadistas Kevin Berlín Reyes y Dolores Hernández Monzón, el marchista Jose Leyver Ojeda, la canoísta Sofía Reinoso Díaz Barriga y la pesista Ana Gabriela López Ferrer.
Desde los experimentados hasta las jóvenes promesas deportivas que debutarán en unas olimpíadas, estos son los veracruzanos a los que hay que seguirle la pista en Tokio 2020.
¡Éxito!
¡Buen jueves!