VIDEO | El Universo podría tener forma de dona; Homero Simpson tenía razón

Un grupo de científicos de la Universidad de Lyon (Francia), estudió la luz emitida por el Universo antiguo, en la zona más lejana que el hombre ha logrado captar. Los resultados indican que el Universo podría ser finito, y tendría forma de dona gigante en tres dimensiones.

La geometría del Universo

El estudio fue liderado por el astrofísico Thomas Buchert, y los resultados son fundamentales para pensar en la geometría del Universo. Las consecuencias de descifrar el misterio de la forma del Universo, sería la clave para comprender su futuro.

En este sentido, los universos planos y abiertos, como se creía inicialmente, continuarían expandiéndose para siempre, mientras que un universo cerrado, como una dona, acabaría colapsando sobre sí mismo.

Si fuera el caso de que esté conectado de forma múltiple, como una dona gigante, se podría apuntar con una nave espacial en una dirección y eventualmente regresar al punto de partida, por el movimiento de esta rueda gigante.

Si el Universo fuese cerrado, sería posible también medir su tamaño, según explicó Thomas Buchert.

Así fue el estudio que cree que el Universo tiene forma de dona

El estudio analizó la luz emitida por el Universo antiguo a 45.000 millones de años luz, esta zona se la conoce como el fondo cósmico de microondas (CMB), cuando todo lo que conocemos solo tenía 380.000 años de vida.

El elemento que encontraron, que les permitió inferir una forma finita del Universo, fue una serie de perturbaciones en la temperatura del CMB.

Si una o más dimensiones de nuestro Universo se conectaran de nuevo consigo mismas, las perturbaciones no podrían ser mayores que la distancia alrededor de esos bucles. Simplemente no cabrían.

“En el espacio infinito, las perturbaciones de temperatura de la radiación del CMB existen en todas las escalas. Sin embargo, si el espacio es finito, entonces esas longitudes de onda más grandes que el tamaño del espacio se pierden”, explicó Buchert

El equipo de científicos utilizó una simulación por computadora, para analizar cómo sería la luz de este universo antiguo, si efectivamente fuera una dona. Encontraron muchas similitudes entre la simulación y las perturbaciones reales encontradas.

Estas fluctuaciones podrían significar que el Universo está, de hecho, conectado de forma múltiple y tiene un tamaño finito.

“Encontramos una coincidencia mucho mejor con las fluctuaciones observadas en comparación con el modelo cosmológico estándar, que se considera infinito”, añadió Buchert. “Podemos variar el tamaño del espacio y repetir este análisis. El resultado es un tamaño ideal del Universo que se ajusta mejor a las observaciones del CMB”, concluyó el científico francés.

Si bien el Universo en forma de dona es aún una hipótesis que necesita más datos para comprobarse, los resultados preliminares podrían explicar la estructura de todo el cosmos.

La referencia de Los Simpsons

En un capítulo de la temporada diez de la serie animada Los Simpsons, el ya fallecido astrofísico Stephen Hawking hizo una aparición con Homero Simpson al interior del bar de Moe, donde el científico le dice a Homero que le va a plagiar su teoría del universo en forma de dona (rosquilla).