Patricia Lobeira rebasó por mucho los gastos de tope de campaña: Gutiérrez Luna

+ Marcha multitudinaria, acto proselitista por cinco millones de pesos, no computado por la UTF
+ La indebida intervención de alcalde panista implicó la utilización de recursos públicos en la campaña de su cuñada

Ciudad de México, 23 de julio de 2021.- La presidenta municipal electa de la ciudad y puerto de Veracruz, Patricia Lobeira, rebasó por mucho los gastos de tope de campaña, aseguró el representante propietario de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna.

Insistió que la marcha multitudinaria que hicieron simpatizantes del PAN en apoyo a su depuesto candidato, Miguel Ángel Yunes Márquez, sí se trató de un acto proselitista y de campaña, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) determinó que fue un acto civil y no lo computó como gasto.

En su participación en la sesión del Consejo General, donde los consejeros determinaron que la excandidata de la alianza “Veracruz Va”, conformada por los partidos políticos PAN-PRI y PRD no incurrió en esa acusación, sí fue catalogado como un acto partidista que representó una ventaja para el Partido Acción Nacional y que no está computando como gasto.

Precisó que esa marcha multitudinaria que ellos hicieron alarde y que fue encabezada por el excandidato del PAN, PRI y PRD y su esposa, debió sumarse como un gasto de campaña, ya que representó identidad entre los símbolos utilizados por la campaña del blanquiazul que significó por lo menos una erogación de cuando menos cinco millones de pesos.

El también diputado federal, cuestionó de la misma manera que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) hizo una indebida valoración de las pruebas, ya que en proyecto únicamente se establece que las pruebas aportadas por el partido Morena son de carácter técnico.

“Empero los mismos fueron materia de certificación por la autoridad en la inspección de los sitios webs, por lo que contrario a lo establecido en el proyecto, los mismos pueden alcanzar un valor probatorio pleno, mediante la inspección que realizó la UTF. En el caso la valoración de estos dejó de lado la certificación de la Oficialía Electoral que realizó el órgano”.

Además, la autoridad fiscalizadora no realizó un análisis pormenorizado de los hechos materia de la denuncia, sino que la autoridad desde un plano general procedió a valorar tanto pruebas como hechos sin relacionarlas, faltando a la exhaustividad que debió haber realizado.

Asimismo, afirmó que la UTF no solicitaron las actas de verificación de los monitoreos, ni tampoco se aclaró el origen de los recursos que fueron materia de la denuncia, propiciando “oscuridad y la utilización de recursos provenientes de entes prohibidos y procedencia ilícita”.

“También se probó la indebida intervención del alcalde panista, en la campaña de su cuñada y de su depuesto hermano, lo que implicó la utilización de recursos públicos en campaña”.

En síntesis, el representante propietario de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, detalló que en el puerto de Veracruz tenemos una circunstancia muy particular. Se utilizaron recursos del ayuntamiento gobernado por un panista, se utilizó un acto multitudinario por cinco millones de pesos, la UTF no lo computó como gasto por cinco millones y con eso se rebasó el tope de campaña.