Por semáforo naranja, Gobernador emitirá nuevo decreto; restringirán algunas actividades económicas

Ante el aumento de la ocupación hospitalaria por casos de Covid en el territorio veracruzano, lo que dio lugar a que el estado retrocediera al semáforo epidemiológico en color naranja, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que se emitirá un nuevo decreto denominado “Segunda semana contra la tercera ola de COVID”, que abarcará del 27 de julio al 2 de agosto.

El mandatario estatal admitió que el estado de Veracruz ya se ubica en la “Tercera Ola”, ante el incremento de contagios y ocupación hospitalaria.

Subrayó: “entre 20 y 29 puntos nos lleva a naranja, sigue en incremento. El semáforo anterior no consideraba la vacunación y es algo que se tiene que valorar para el semáforo. Entramos en naranja del 26 de julio al ocho de agosto”.

El referido decreto se dará a conocer a inicios de la semana entrante y entrará en vigor la “Segunda semana contra la tercera ola de Covid”, que plantea recomendaciones para las actividades económicas de acuerdo al semáforo regional.

Añadió: “El porcentaje de camas COVID-19 también se incrementa un punto, las camas ocupadas por COVID, pero con ventilador también se incrementa”.

Enfatizó que de igual forma se implementará una estrategia para las zonas rurales para evitar contagios.

El Gobernador adelantó que las medidas del nuevo decreto serán “más rígidas”.

Algunas actividades económicas deberán restringirse de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada municipio, añadió.

Por ejemplo –apuntó- los hoteles deberán tener ocupación del 50% en semáforo naranja y del 25% en caso de rojo; los restaurantes y cafeterías con servicio a domicilio en caso del color rojo y 50% en caso de naranja; las peluquerías y estéticas su servicio será brindado mediante citas y sólo deberán tener una actividad del 50%.

En lo que respecta a parques y plazas, éstas deberán tener un aforo de 50%, los mercados y supermercados al 75%; los juegos a puerta cerradas y los cines, teatros, eventos culturales al 25%.

El transporte público en Xalapa y otras ciudades con semáforo rojo deberán tener un aforo máximo del 50% y el uso obligatorio de cubrebocas.

De igual forma se intensificarán las campañas de sanitización, sobre todo los fines de semana.
(Foto: Víctor Hugo Moreno).