El cantautor cubano Pablo Milanés calificó como «irresponsable y absurdo» la represión y el encarcelamiento de los isleños que salieron a manifestarse en las históricas protestas del 11 y 12 de julio.
En su cuenta de Facebook, el músico de 78 años abogó por libertades plenas, «sin represión y sin hambre».
«Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo», expuso Milanés.
«Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país. En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos».
El cantautor manifestó su respaldo a los jóvenes, quienes, consideró, «deben ser y serán el motor del cambio».
Miles de personas se manifestaron el pasado 11 de julio en la Isla contra el desabasto de medicamentos, alimentos y los cortes de energía, y para exigir un cambio en el sistema político del país. Fueron las movilizaciones de mayor número desde las de 1994.
Organizaciones internacionales como Human Rights Watch y grupos de activistas locales han denunciado más de 600 detenidos, y la realización de juicios sumarios que violan los derechos humanos y el acceso a la justicia.
El Tribunal Supremo Popular de Cuba confirmó ayer que se han realizado 19 procesos judiciales contra 59 personas, pero rechazó que se trate de «procesos sumarísimos» o de una «avalancha» de causas que no contaron con las garantías procesales como lo han denunciado familiares y amigos de los detenidos.






