VIDEO: Hacen mojiganga de los Copete en Los Tuxtlas… ¡y los queman!

Redacción Versiones

Casi como cuando queman en el “mal humor” del Carnaval de Veracruz, el pasado sábado 24 de julio habitantes del municipio de Santiago Tuxtla quemaron “mojigangas” (así le dicen a los enormes muñecos que pasean en el marco de las fiestas patronales), con figuras y formas de la ex diputada Yazmín Copete, su hijo el alcalde saliente Argenis Vázquez Copete y su esposa la alcaldesa electa, Brianda Kristel Hernández Topete, y también diputada local.

Y es que el pueblo de Santiago Tuxtla está harto de esta mini monarquía tuxtleca (parecida a la de los Yunes azules en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y en otras zonas del territorio veracruzano) impulsada por la jefa del matriarcado, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, y con el impulso y auspicio del presidente municipal de Ángel R. Cabada, Arturo Hérviz Reyes, esposo de Yazmín, a quien por sus nexos sentimentales ha hecho dos veces diputada local.

Así que en el contexto de las fiestas de Santiago Apóstol, los pobladores salieron a las calles, las cuales abarrataron con un solo clamor: ¡fuera los Copete!

Cabe destacar que en las pasadas elecciones, Brianda Kristel ganó la presidencia municipal en apretada elección a Ubaldo Aguilera Cancino, quien fue candidato de la coalición Morena-PT-PVEM.

Dicha elección no se ha resuelto aún y se dirime en los tribunales electorales.

EL MATRIARCADO DE YAZMÍN COPETE

La familia Copete se perpetrará en el poder cuatro años más con Kristel Hernández como alcaldesa de Santiago Tuxtla para el período 2022-2025. Es el octavo cargo público que ocupará un integrante de la familia en el municipio desde hace 24 años.

El cacicazgo de los Copete comenzó a construirse en 1997, cuando la matriarca de la familia, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, ocupó por primera vez un puesto público en el distrito de Santiago Tuxtla.

Actualmente, la familia mantiene el poder en el municipio bajo el mandato del alcalde Argeniz Vázquez Copete, esposo de Kristel Hernández, quien aún es diputada local en funciones.

Entre los tres acumulan ocho cargos de elección popular, lo que los convierte en el grupo caciquil con mayor arraigo y participación en la vida pública de Santiago Tuxtla, bajo los colores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, no son los únicos integrantes de la familia que participaron en la política. En 2015, Julio Vázquez Copete, hijo de Yazmín Copete y hermano de Argeniz Vázquez, fue candidato del PRD a la diputación federal por el distrito XIX de Los Tuxtlas.

Además, en las pasadas elecciones del 6 de junio, su esposa Danae Vázquez Molina fue candidata a regidora del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla en la planilla de Manuel Rosendo Pelayo, de la coalición “Veracruz Va”.

En 21 años, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot ocupó cinco cargos de elección popular dentro del distrito de Santiago Tuxtla e incluso intentó convertir a Tres Zapotes – la comunidad de donde es originaria – el municipio 213 del estado.

Su primer puesto en la función pública municipal fue como regidora de 1997 al 2000, durante el período de Juan Domingo Rábago Oliveros como alcalde de Santiago Tuxtla, como también se le conoce al municipio.

Posteriormente, Yazmín Copete obtuvo una plaza como diputada plurinominal dentro del Congreso de Veracruz para el período 2000-2004. Fue en el último año de su gestión como legisladora que participó y ganó la contienda electoral por la alcaldía.

Su administración como presidenta municipal de Santiago la desarrolló del 1 de enero de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2008. Para entonces ya llevaba 11 años ininterrumpidos en cargos de elección popular.

Copete Zapot se mantuvo sin cargo público por casi cuatro años, sin embargo, participó en la estructura del PRD como consejera estatal y nacional, hasta que reapareció para convertirse en diputada federal por el PRD para el período 2012-2015 y, después, diputada local de 2016 a 2018.

El 26 de marzo de 2018 pidió licencia en el Congreso de Veracruz para participar en las elecciones federales como candidata al Senado de la República, en la segunda fórmula de la coalición “Frente por México” (PAN-PRD-MC), sin embargo, su intento resultó fallido.

Luego de perder la senaduría en 2018, Yazmín Copete regresó al Congreso de Veracruz, en el que en octubre de 2018 cabildeó para elevar la comunidad de Tres Zapotes a municipio, con la finalidad de gobernarlo, según denunciaron habitantes de la región.
Copete Zapot aseguró en aquel entonces que la elevación de Tres Zapotes no era una ocurrencia, pese a que, para lograrlo, el sitio requería 60 de las 106 comunidades de Santiago Tuxtla para convertirse en un nuevo municipio.

Incluso, la lideresa perredista contó con el respaldo el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien el 22 de octubre de 2018 envió un oficio a la Diputación Permanente del Congreso del Estado para dar su visto bueno a la creación del municipio.

La propuesta fue rechazada por los habitantes, quienes inmediatamente bloquearon los accesos al Palacio Municipal. El asunto se volvió una disputa entre los Copete y otros grupos caciquiles de la zona, entre los que destacan los apellidos Díaz, Castellanos y Errasquin.

El Palacio Municipal de Santiago Tuxtla se mantuvo cerrado hasta febrero de 2019, por lo que el gobierno de Argenis Vázquez, acusado de coaccionar a los habitantes para aceptar el acuerdo de elevación de Tres Zapotes a municipio, cambió de sede provisionalmente.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) participaron en alianza por segunda vez consecutiva en el estado en el proceso electoral de 2017, año en que se renovaron las 212 alcaldías.

Ya aliada del exgobernador Miguel Ángel Yunes y del panismo, Yazmín Copete Zapot impuso a su hijo Argeniz Vázquez Copete como candidato de la coalición PAN-PRD a la alcaldía de Santiago Tuxtla.

Pese a que estuvo casi cuatro años alejada de la política, regresó a la vida pública para poner sus huestes al servicio de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien comenzaba a construir su candidatura para gobernador, a cambio de que su hijo fuera el abanderado de la coalición a la alcaldía.

La tendencia ganadora del PAN-PRD en el estado se replicó también en Santiago Tuxtla para Vázquez Copete, quien venció al candidato de Movimiento Ciudadano, Raúl Sosa González –ya fallecido recientemente-, que venía de ser presidente municipal y era esposo de la entonces alcaldesa, otrora panista, Claudia Acompa Islas.

Para el 2018, ya como presidente municipal, Argenis Vázquez impulsó a su esposa Kristel Hernández – de profesión docente – como candidata del “Frente por México” a la diputación local por el distrito 24, con cabecera en Santiago.

Hernández Topete consiguió ganar las votaciones para suceder a su suegra Yazmín Copete, en una contienda cerrada con Liliana Muñoz Castro, quien el pasado 6 de junio logró arrebatar la diputación local para Morena dentro de uno de los bastiones políticos más importantes para el PRD.

Pese a que en su labor como legisladora apoyó iniciativas de Morena en el Congreso de Veracruz, el dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez, le asignó la candidatura por la alcaldía de Santiago Tuxtla.

Tras la elección del 6 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la declaró ganadora con ocho mil 899 votos contra siete mil 198 de Ubaldo Aguilera, candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

Debido a que el resultado de la elección tuvo una diferencia de 891 votos entre un candidato y otro, Ubaldo Aguilera, mejor conocido como ´El Huevo´, acusó que fue víctima de fraude electoral.

En las primeras horas del lunes 7 de junio, el excandidato de Morena convocó a una marcha pacífica y posteriormente a una protesta en el Consejo Municipal del OPLE, a unas cuadras del palacio municipal de Santiago Tuxtla.

Según Ubaldo Aguilera, Kristel Hernández, en contubernio con el OPLE, le robaba la elección pese a que faltaban más de 50 casillas electorales por computarse.

El excandidato se postró a las afueras del OPLE, acompañado por representantes de Movimiento Ciudadano, el Partido Cardenista, Todos por Veracruz y Unidad Ciudadana, para convocar a una nueva elección en la que se dijo dispuesto a participar.

Sin embargo, en ese momento un grupo de choque, formado por hombres encapuchados, irrumpió en las oficinas de la autoridad electoral para robar las urnas y después quemarlas frente al palacio municipal.

Ubaldo Aguilera se deslindó del acto, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se abrió una carpeta de investigación para ubicar a los responsables de los sucesos violentos registrados aquella noche.

Tras los eventos de violencia y amenazas registradas entre representantes de partidos, el Consejo General del OPLE determinó atraer el cómputo final de la elección municipal en Santiago Tuxtla.

Uno de los argumentos para que la paquetería electoral se trasladara a la ciudad de Xalapa fue la amenaza que el representante de Morena, David Rojas, hizo a su homóloga del PRD, Yazmín Copete, a quien advirtió que harían todo por acabar con su “dinastía” en Los Tuxtlas.

El recuento de los votos se llevó a cabo de manera lenta, aún con las indagaciones de la FGE, hasta el pasado 15 de junio, cuando la candidata del PRD recibió la constancia de mayoría que la acredita como alcaldesa electa de Santiago Tuxtla con ocho mil 743 votos.

Aunque el cacicazgo de Yazmín Copete y su familia se arraiga especialmente en Santiago, la perredista ha logrado extender sus raíces hacia Ángel R. Cabada, en donde contrajo nupcias en marzo de 2019 con el alcalde Arturo Herviz, quien además es su mentor político.

Con Kristel Hernández como alcaldesa, la familia Copete perpetúa su cacicazgo en Santiago Tuxtla” y asegura el control político de uno de los bastiones más importantes para la oposición en la región de Los Tuxtlas del estado de Veracruz. (Con información de La Silla Rota).