El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que se esté militarizando al país con su propuesta de adscripción de la Guardia Nacional al Ejército mexicano.
Durante la conferencia de prensa matutina celebrada en la ciudad de Veracruz, López Obrador señaló que en otros países, las guardias nacionales dependen de las Fuerzas Armadas.
Hay muy buena formación profesional, ética, tanto en la Semar como en la Sedena, no hay ningún problema, el que se quiera decir a la ligera de que se está militarizando al país, no es cierto”, sostuvo.
“En otros países, las guardias nacionales, las guardias civiles, dependen de las Fuerzas Armadas, es el caso de España, Italia, de Francia, y de otros países, es lo mismo que estamos buscando”, dijo.
López Obrador destacó el compromiso de las Fuerzas Armadas en la presente Administración Federal de no violar los derechos humanos de los delincuentes, como ocurría en sexenios pasados.
“En el tiempo que llevamos en el gobierno, las Fuerzas Armadas no han violado derechos humanos. En el caso en que han habido muy pocas violaciones, las mismas Fuerzas Armadas se han encargado de castigar a los responsables, tengo presente uno o dos casos y sin que yo ordenara que se actuara, los responsables de las Secretarías habían tomado la decisión”, expuso.
“Si el ejército y la Marina cometieron excesos en otros tiempos, fue porque se los ordenaban desde arriba, la autoridad civil, no se debe de olvidar que el presidente es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, entonces ya no es lo mismo, ya cambió”, subrayó.