Usted Dirá… | VIDEOVIGILANCIA CIEGA

Por Roberto Valerde García

El viernes por la noche, en la ciudad capital del estado, sobre la avenida Xalapa sufrió un atentado contra su vida Ernesto Cuevas Hernández “Gallo Bolo” ex diputado local y actual subprocurador estatal del Medio Ambiente.

El funcionario estatal presuntamente compraba flores en una florería que se ubica muy cerca del Panteón Xalapeño cuando un sujeto se le acercó y sin media palabra le disparó y una de las balas le dio en la cabeza.

Lo operaron de emergencia y hasta donde se tiene conocimiento Ernesto Cuevas sigue delicado de salud, los médicos lo reportan “estable, pero muy grave”. Desde que las autoridades tuvieron conocimiento del ataque contra “Gallo Bolo” como lo apodan en el medio político, hasta el día de hoy existe absoluto hermetismo en torno a estos lamentables hechos, así como las líneas de investigación que se abrieron.

El sábado algunos medios digitales corrieron la versión de que ya había un detenido en calidad de probable responsable y que lo habían detenido la madrugada de ese mismo día a través del operativo “circulo rojo” que implementaron las corporaciones policiacas.

Pero este caso me remonta al bienio de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando se invirtieron millonarios recursos para el llamado “Sistema Estatal de Videovigilancia” y que según la administración de Cuitláhuac García Jiménez resultó ser todo un fraude.

Quizás amable lector usted aún recuerde que el 9 de abril del año 2019, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, acudieron a la sede de la Fiscalía Ganeral de la República a presentar formal denuncia en contra del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por presunto peculado, precisamente porque de un total de 6 mil 324 cámaras sólo ¿funcionan? o funcionaban mil 695, es decir sólo el 28 por ciento. Hace dos años el “fraude” como lo llamaron los morenistas superaba los mil millones de pesos e involucraba también a la empresa Comtelsat S.A. de C.V que habría sido contratada a pesar de tener antecedentes de incumplimiento de contratos y estar inhabilitada.

La cámaras iban a ser para sesis regiones de la entidad, pero en todas se encontraron irregularidades, por ejemplo, en Fortín, de 676 cámaras instaladas, ninguna funciona; en Poza Rica, de mil 120 cámaras, sólo funcionan 10 (menos del 1 por ciento); en Cosoleacaque, de 990 operan 62 (el 6.3 por ciento), en Xalapa, de mil 228 dispositivos, únicamente 339 son útiles; en Pánuco, al norte del estado, se instalaron 380 cámaras, de las cuales funcionan 88; en la región de Veracruz, de mil 631 cámaras instaladas, se encuentran ¿o encontraban? activas mil 196.

De eso hace ya más de dos años y hasta la fecha nada se sabe de los avances con respecto a esa denuncia, ¿Qué hay de eso secretario Cisneros?, ¿qué nos dice usted secretario Gutiérrez?, ¿o sólo fue llamarada de petate para dar un golpe mediático y acalambrar a yunes, quien finalmente anda agazapado?

Es más, han preferido revivirle a Yunes Linares supuestos desvíos en su gestión como director general del ISSSTE que inclusive ya hasta pudieron haber prescrito, que llevar adelante esta de