Pablo Jair Ortega
En conferencia de prensa desde España, donde se encuentra refugiada, la periodista Lydia Cacho Ribeiro criticó a las estructuras de poder político que siguen protegiendo la delincuencia organizada, lavado de dinero y trata de personas.
En este sentido, recordó que en su libro “Los Demonios del Edén” ofreció evidencias de cómo actores políticos de renombre están involucrados en lavado de dinero –entre otros delitos graves– del empresario Kamel Nacif y subrayó que tanto el exsenador priista Emilio Gamboa Patrón, como el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, “hoy en día están detrás del telón todavía manejando los hilos del PRI”:
“Toda la evidencia dentro de mi libro “Los Demonios del Edén” es auténtica, verídica y que representa una realidad de redes internacionales de trata de personas, delincuencia organizada, de lavado de dinero. En mi libro ‘Los Demonios del Edén’ explico cómo funciona la red de lavado de dinero de Kamel Nacif Borge con Emilio Gamboa Patrón, con Miguel Ángel Yunes Linares, quienes hoy en día están detrás del telón todavía manejando los hilos del PRI. No es casualidad que en este momento que se están dando alianzas políticas de pronto suceda esto. Tenemos que averiguar qué es lo que está pasando”.
Cacho Ribeiro se refería a que el pasado jueves 15 de julio, el Tercer Tribunal Colegiado en el Estado de Quintana Roo otorgó un amparo a José Kamel Nacif Borge, liberándolo de toda responsabilidad por el delito de tortura en contra de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho. Con esta determinación se abre camino para la absolución del resto de los acusados.
“Este órgano judicial señala en esta nueva sentencia que los hechos ocurridos los días 16 y 17 de diciembre de 2005, cuando Lydia fue aprehendida y torturada, no tuvieron relación con la publicación del libro ‘Los Demonios del Edén: el poder de la pornografía infantil en México'”, señaló en comunicado la organización Artículo-19, quien organizó dicha conferencia vía plataforma de videollamada.
Explica el comunicado: “El amparo en revisión (bajo el número 143/2021) fue resuelto por mayoría, con el voto a favor de Selina Ahidé Avante Juárez, magistrada ponente del asunto, y Graciela Bonilla González, secretaria de tribunal en funciones de magistrada. El voto en contra fue del magistrado Jorge Mercado Mejía. En abril pasado, el Segundo Tribunal Unitario de Quintana Roo negó un amparo a Kamel Nacif. Ante ello, el empresario interpuso este recurso de revisión, que finalmente resolvió el Tercer Tribunal Colegiado, en el mismo estado, el pasado 15 de julio, liberándolo de toda responsabilidad”.
Por su parte, la periodista acusó que las magistradas habrían recibido recursos económicos para tomar esa decisión que favorece al empresario que se exilió en Líbano en los últimos meses.
“Dentro del propio Poder Judicial tenemos afortunadamente servidores públicos honestos que nos han ido informando a lo largo de todos estos años lo que sucede. Tenemos información muy delicada: parte de ella tiene qué ver con actos de corrupción directos de recepción de recursos económicos por parte de la magistradas para tomar esta determinación a favor de Kamel Nacif e intuimos por todo lo que nos están diciendo en los juzgados, que también será a favor de Mario Marín; es decir estamos retrocediendo 16 años en el tiempo”.
Y abundó: “La Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno actual de la Cuarta Transformación solicitó a la DEA por la vía formal informes sobre los vínculos de Kamel Nacif en la vado de dinero, trata de personas y vínculos con la delincuencia organizada. La DEA hizo una aportación importantísima para nuestro expediente, y las magistradas y magistrado encargado decidieron rechazar la información de la DEA que fue solicitada por las vías formales”.
En este sentido, enfatizó: “La magistrada (María Elena) Suárez Préstamo, que es una jueza valiente que fue quien giró las ordenes de aprehensión fue removida de manera curiosa y expedita hace mes y medio de su puesto justo en el momento en que yo testifiqué ante las autoridades libanesas en contra de Kamel Nacif. No es una casualidad,. Todo se conjuntó para demostrar que hay alguien dentro del poder político de este gobierno actual de México, alguien que dentro de la FGR y alguien dentro del Poder Judicial de la Federación está operando para las redes de delincuencia organizada, de trata de personas, que vuelve a poner en gran riesgo mi vida y la de mi familia”.