El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, opinó que será el Tribunal Electoral la instancia que resuelva sobre el caso de la elección en el municipio de Veracruz, por la presunta intervención del alcalde Fernando Yunes Márquez para favorecer la votación a favor de su cuñada Patricia Lobeira.
«Tiene que resolverlo el Poder Judicial, en este caso el Tribunal Electoral; tiene que llevarse hasta esa instancia que sea la definitiva y hay que esperar. Es como otros casos que se presentan sobre fraudes electorales: pasa primero por organismos estatales y luego llega al Tribunal Electoral que es el que va a resolver», subrayó.
«Lo viejo no acaba de irse y lo nuevo no acaba de nacer y consolidarse»
El titular del Ejecutivo dijo que todavía permanecen prácticas viejas antidemocráticas, y que actualmente se vive un proceso de transición.
«Hay todavía prácticas antidemocráticas que vienen de lejos, se está llevando a cabo una transformación, pero todavía estamos en un proceso de transición: lo viejo no acaba de irse y lo nuevo no acaba de nacer y consolidarse. En las pasadas elecciones se avanzó, sobre todo porque ya no intervino, como era antes, el Presidente y el Gobierno Federal. No se usó dinero del presupuesto para favorecer a candidatos y partidos, pero todavía hubieron casos en los que se actuó como antes, entonces ahora corresponde a la autoridad electoral atender estos asuntos que también la autoridad electoral, con todo respeto, no ha estado a la altura de las circunstancias porque estamos en un momento estelar en la historia de México, es un proceso de transformación, entonces ellos en vez de ponerse a la vanguardia de este proceso de transformación, se quedaron en la retaguardia representando al antiguo régimen, manteniendo, conservando las mismas prácticas, los mismos vicios, cuando debieron ellos agarrar la bandera de la transformación, del cambio verdadero, de la democracia, lo acabamos de ver en la consulta que fue muy importante, histórica, pero parece que les incomoda la consulta y no les gustó».
Como ya se ha informado, la elección municipal en el puerto de Veracruz se mantiene impugnada por presuntas irregularidades operadas desde el Ayuntamiento que preside Fernando Yunes, lo que todavía está pendiente por resolverse.






