Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER.- Una presunta negligencia por parte de las autoridades de la comunidad de Caristay, perteneciente a este municipio papanteco salió al descubierto, cuando varios padres de famila realizaban excavaciones para edificar módulos sanitarios en terrenos aledaños de la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, de la población anteriormente mencionada.
Y tras realizar trabajos de faena, localizaron una osamenta humana así como otros indicios, que estaban semi-enterrados a sólo unos cuantos centímetros de profundidad de dicho terreno escolar.
Señalan los integrantes de la Sociedad de Padres de Familia que se habían reunido para realizar una faena en busca del mejoramiento de dicho plantel escolar, cuando encontraron los restos y pedazos de un pantalón de mezclilla así como otros indicios.
Siendo informadas en primera instancia las autoridades locales. Pero en forma negligente -porque estaban en asuntos de carácter personal- se negaron a tomar conocimiento del macabro descubrimiento.
El agente municipal para que diera aviso a las autoridades correspondientes se negó a tomar conocimiento e informar lo conducente. Ante la negativa respuesta, los padres de familia decidieron retirar los restos humanos para resguardarlos esperando la intervención de las autoridades judiciales.
Las autoridades fueron enteradas más de 12 horas más tarde, cuando habían sido removidos los indicios para integrar correctamente la carpeta de investigaciones, iniciando las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades y poder lograr la plena identidad de los restos humanos, localizados en dicha población.