Reducen aforo en parques municipales de Córdoba por incremento de casos de COVID

Para contribuir a evitar aglomeraciones en espacios públicos se determinó el cierre de parques municipales en tanto no se reduzca el índice de contagios por SARS-CoV-2, informó el doctor Israel Alejandro Lara Gutiérrez, titular de la Jefatura de Salud del Ayuntamiento de Córdoba.

Señaló que en el parque 21 de mayo se cerró el 75 por ciento de su espacio y se inmovilizó el mobiliario urbano pero se determinó mantener abiertas las áreas peatonales de Calle 3, Avenida 1 y Avenida 3.

Los parques San José, Quinto Centenario y San Miguel operarán de lunes a jueves de 8 a 14 horas y viernes a domingo de 14 a 20 horas, con reducción de aforo a sólo el 25 por ciento de su capacidad.

Precisó que quienes hagan uso de los parques municipales deberán aplicar las medidas sanitarias preventivas que requieren uso correcto y permanente de cubreboca, uso de gel antibacterial y distanciamiento físico de al menos dos metros entre personas.

El doctor Lara Gutiérrez reiteró la importancia de mantener activas las medidas preventivas, aún entre personas vacunadas y llamó en especial a las personas más jóvenes a autoregular sus actividades sociales, evitando fiestas, reuniones, eventos deportivos y otras donde no se apliquen de manera estricta las medidas sanitarias.

Dijo que existe un incremento acelerado en el número de contagios por COVID19 por lo que convocó a la ciudadanía a evitar en lo posible lugares cerrados o mal ventilados, así como situaciones donde muchas personas se reúnan y no sea posible mantener una distancia física mínima.

Precisó que las medidas municipales se mantendrán en tanto no se disminuya el índice de contagios, por lo que recordó que durante la fase aguda de la pandemia durante el año 2020, la aplicación estricta de medidas y el seguimiento a los protocolos contribuyó a contener en Córdoba la mortandad y el número de contagios.

Señaló que la jefatura de Salud reforzará la aplicación de medidas preventivas al interior de dependencias municipales a fin de procurar la salud de servidores públicos y de la ciudadanía que realiza trámites o solicita servicios.