Pluma Negra | MÁS ORO NEGRO EN VERACRUZ

Por Ignacio Alvarez

+ Polémica por regreso a clases

Esta semana, las firmas; rusa Luk Oil y la italiana, ENI-Agip anunciaron un nuevo yacimiento de hidrocarburos en las costas veracruzanas, a penas a 70 kilómetros de la costa y a mil 758 metros de profundidad, se trata de un reserva estimada de unos 200 millones de barriles, según informaron las trasnacionales, hasta ahora la Paraestatal Petróleos Mexicanos no ha dado información al respecto.

Y es que la exploración y exploración de los últimos yacimientos en territorio veracruzano han sido entregados a empresas privadas con la única presencia de PEMEX en la rectoría.

Al menos así sucede en las campañas de exploración que se realizan en toda la cuenca del Papaloapan, donde el Pozo Ixachi es punta de lanza, pero la empresa Comesa no ofrece suficiente información a la opinión pública ni a los propietarios de los predios en los que se realizan las exploraciones para dar con los hidrocarburos.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos detalla que el nuevo yacimiento en aguas profundas, se ubica a sólo 15 kilómetros del Campo Saasken, descubierto en el Bloque 10 localizado en el 2020.

A pesar de la exploración y explotación del subsuelo veracruzano, la queja constante en las zonas de operaciones es que las compañías privadas a cargo de los trabajos, no contratan a personal local como parte de la compensación para generar empleos, pero tampoco los bienes y servicios locales, ya que la mayor parte de sus operaciones las realizan desde campamentos instalados de manera temporal que se proveen desde otras ciudades y estados del país.

Delta

Todo indica que la próxima semana se terminará el trabajo en Home Office para más de 100 mil maestros veracruzanos de todos los niveles, pues el regreso a clases en las aulas va en serio en medio de lo más duro de la pandemia en contagios que incluyen a todas las edades, incluso desenlaces fatales en niños y jóvenes. Un ejemplo fue el niño de 13 años de edad que falleció en el municipio de Soconusco en el sur de Veracruz por complicaciones del Covid-19. Mientras su madre, libra una batalla contra el mismo mal.

La indicación oficial es que todos deben regresar a clases presenciales y en todo caso, maestros y alumnos estarían sujetos a revisión individual sí presentan síntomas o condiciones de riesgo persona y de contagio a los demás.

Con firmeza las autoridades del sector educativo, se han dedicado a realizar campañas de difusión sobre la importancia de las clases presenciales para los alumnos de todos los niveles.

Y mientras se dirimen las posiciones entre autoridades, sindicatos magisteriales y padres de familia, la variante Delta del Coronavirus, parece posicionarse aun más en el territorio veracruzano con 58 por ciento y una prevalencia en al menos 13 estados del país.

De acuerdo a estadistas ofrecidas por la Jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM, Laurie Ann Ximenez, la Delta es ls variante predominante en las últimas semanas.

En Veracruz durante julio, los casos confirmados se elevaron exponencialmente, la última cifra es de 81 mil 630 casos con 10 mil 739 defunciones en el estado de Veracruz en lo que va de la pandemia.

En las últimas dos semanas los brotes del Covid-19 no han perdonado edad ni posición social, varias sucursales bancarias han cerrado sus puertas por brotes que ponen en riesgo a personal y clientes, ayer trascendió de un brote en la Fiscalía General del Estado que cobró la vida de una fiscal de nombre Miriam de apenas 32 años de edad.