Víctor Hugo Moreno Hernández
La mayoría de las personas considera que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear el «Gas Bienestar» es favorable para la economía familiar, pues podrán acceder a este servicio básico más fácilmente si ofrece un precio más asequible; sin embargo, también hay algunos que consideran que obedece más un tema político que social.
«Se me hace una muy buena propuesta porque si al final los empresarios ven más por sus bolsillos que por la gente, es una muy buena propuesta. Y si realmente los empresarios consideran que es desleal, que es competencia desleal, que bajen los precios y que se pongan a la par».
«Es para beneficiar al usuario porque cada vez el gas está más caro y pues hay menos posibilidad de adquirirlo, entonces, si es para beneficio, yo creo que es una opción muy, muy viable».
Finalmente, los xalapeños señalaron que ante el actual precio, algunos han recurrido al rellenado de cilindros y ánforas de gas; y otros más a la adquisición por crédito para poder cocinar y que sus familias puedan alimentarse.
Los xalapeños también tienen sus opiniones.
Rosalba Moctezuma dice que la semana pasada compró el gas de 30 kilos en 787.00 pesos, «y normalmente me duraba tres meses, ahora un mes y medio; no dan el peso completo».
«Yo veo con buenos ojos que entre el Gas Bienestar porque así para que las gaseras respeten más los precios, y así tengamos otras opciones de comprar nuestro gas; que nosotros elijamos a quien lo compramos ya que muchas de estas gaseras no respetan los kilos y se ponen a ordeñar los cilindros».
Elio Romero también comenta que es una medida que seria beneficiable para toda la familia de bajos recursos: «uno va al día y no tiene para comprar un cilindro de 30 kilos».
«Casi está alrededor de 800 pesos y uno de 20 kilos está en 700 pesos. Para la familia de bajos recursos no es viable aunque ahorita haya bajado el precio de la gasera, pues sólo es por unos meses y vuelve a subir; no respetan los precios. Otras de las cosas: ¿cómo es posible que el gas estacionario te lo vendan por litro y el tanque de gas te lo venden por kilo? ¿Cuál es la diferencia o a dónde está el negocio de los gaseros? Porque realmente es un tanque estacionario; el cilindro la diferencia es porque es movible y el otro está arriba de la azotea de la casa pero es el mismo gas que nos venden. El estacionario es más barato que el de kilo. Yo la última vez el de 30 kilos lo compre en 800 pesos (…) Yo veo con buenos ojos que entre el Gas Bienestar».
Por su parte, Mónica Bello Santiago expresó: «Yo creo que esta situación de pandemia que estamos viviendo definitivamente nos ha pegado a todos en general. Ahora el efecto más fuerte se siente en las personas que no tienen o que no tenemos las mismas entradas. Creó que sería una buena opción ¿Porque? A final de cuentas a lo mejor con dificultades consigues los ingredientes como los cocinas, a lo mejor hoy haces una ensalada verde y todo crudo, además te va a hacer muy bien, pero eso será una vez o dos veces, después necesitas el gas. Creo a mi modo de ver que sería una buena opción de que entre el Gas Bienestar».
«En los particular nosotros compramos y llevamos el cilindro a la planta y con esto nos aseguramos que nos den lo que estamos comprando».