SinRencores #JUSTICIAPARAJOSÉEDUARDO

SIN RENCORES
“El uno siempre va antes del dos, pero en el veintiuno, se fregó el uno.” Filósofo de Güémez.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

Adriana Muñoz Cabrera

———///——-
#JUSTICIAPARAJOSÉEDUARDO
Es el hashtag que se ha hecho viral para exigir el cumplimiento de la ley en Yucatán, al grado que el propio gobernador tuvo que disculparse con la familia y darle celeridad al caso de
José Eduardo Ravelo Echavarría, cuya causa de muerte, según el acta de defunción, fue “síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo”, ocasionado, al parecer, por la violencia que el joven veracruzano sufrió en manos de policías estatales amén del abuso sexual por parte de varios elementos tanto en la patrulla donde era transportado por ser supuestamente “sospechoso” por su aspecto andrógino como una vez que estuvo en los separos.
Su madre, doña Mari, reclama justicia y exige a las autoridades estatales y municipales aclarar la muerte del muchacho de 23 años de edad, quien, de acuerdo con lo que él mismo le relató días antes de morir, fue detenido, torturado y violado por elementos de la Policía Municipal de Mérida el pasado 21 de julio.
Son originarios de Acayucan, donde la indignación prevalece ante la atrocidad y abuso de poder cometido contra el joven que por recomendación de sus amigos se mudó a Mérida, pues “es muy segura” y sería más fácil conseguir empleo.
Ante la condena pública y la protesta de su familia con todo y féretro ante palacio de gobierno, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que fueron capturados los policías municipales de Mérida, presuntos responsables de la violación y asesinato del joven Ravelo Echavarría.
Con la demagogia característica de quien ni idea tiene de como frenar estos abusos y controlar a la tropa aseguró que aplicarán “la ley hasta las últimas consecuencias. En nuestro Estado no hay espacio para la impunidad y se hará justicia con todo…”
El caso es que ya no tiene caso.
José Eduardo está muerto.
——-///——
A SU MADRE…
Alcanzó a narrarle todo lo que le hicieron.
“Primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon, y después lo violaron en la cárcel. Él me dijo que fueron varios policías. Yo llegué el sábado 24. Lo vi y le dije que vayamos a la Fiscalía a denunciar. Después lo pasaron con el médico legista y ahí le dijeron que estaba grave, que había que llevarlo al hospital para internarlo”, señala la mujer, quien juntó dinero con la ayuda de sus familiares y viajó desde el municipio de Isla Veracruz a Mérida para apoyar al más chico de sus tres hijos.
Así es como la señora llevó a José Eduardo al hospital O’Horán, donde finalmente murió.
Hay dos videos.
Uno en el que se ve a los uniformados abordar al muchacho a una unidad de la Policía Municipal de Mérida, después de detenerlo por parecerles “sospechoso”; y, otro donde se escuchan gritos que provienen de una de las celdas de la cárcel pública en las instalaciones de la dirección de seguridad que pertenece al Ayuntamiento de Mérida.
La madre del occiso también denunció a médicos del hospital O’Horán por negligencia pues, dijo, a su hijo no lo internaron en el hospital sino hasta que la Fiscalía General del Estado envió un dictamen médico y apoyó a la mujer con una ambulancia para el traslado del muchacho a la clínica.
Que poca madre.
¿Y todavía hay quienes se oponen a la pena capital en México?
Hasta que les pase a ellos.
——-///—-
EN BOCA DEL RÍO…
El desgobierno.
Cómo el que se dice alcalde está de vacaciones evaluando paraísos fiscales, pese a que su municipio está en rojo y de paso en el año de Hidalgo, los proveedores están a punto de la demanda.
Todos en fila en palacio municipal cobrando como aboneros por el servicio prestado.
Hasta la nómina de las plumas afines está retrasada por tercer mes consecutivo y temen se las suspendan previa amenaza de ir a sus últimos eventos o de plano no contar con ese “apoyito”
En tanto constructores, proveedores, medios en general, todos están en espera de que el inquilino de palacio y peor alcalde que ha tenido Boca del Río leve anclas antes de que lleve el mismo destino de su íntimo amigo, el exfiscal de Veracruz.
Los que bien saben, el vende climas estaría preparando pista 4, al estilo Javier Duarte en 2016, reforzando a testaferros y tocando puertas en Palacio Nacional pues con los Yunes ni de chiste y con los morenos de Veracruz ni a la esquina.
Su esperanza es México, M-E-acento-X-I-C-O…diría Timbiriche.
Mientras eso ocurre, y desde palacio municipal, en un claro desvío de recursos públicos, pagan sus vacaciones y concursos de belleza de viejitas frustradas cuya juventud hace mucho se les acabó y belleza nunca tuvieron pues sus sueños de secundaria vinieron a cumplirlos en plena menopausia, sus aliados jarochos estarían adelantando el “vomito negro” y una que otra valiosa información.
Karma es karma, bien dice el dicho que “traición con traición se paga.”
INRI
——-///——-
AFINAN SEGURIDAD…
En la Cuenca del Papaloapan.
Hasta ahora el secretario de Gobierno en Veracruz, Eric Cisneros Burgos, se ha reunido con alcaldes electos de los municipios que presentan algún índice de inseguridad con el fin de coordinar estrategias para disminuir los delitos.
El viernes pasado lo hizo con los ediles electos de la Cuenca del Papaloapan y este sábado, luego de las reuniones que durante la semana tuvo con presidentes municipales electos, en Palacio de Gobierno, explicó que este ejercicio se hará con todas las autoridades electas de las regiones del Estado.
La intención es trabajar muy fuerte con ese, el primer nivel y dar resultados palpables.
——///——
DE PASO…
El dos del Estado, aprovechó para anunciar que pronto habrá más atractivos turísticos en las diversas regiones de Veracruz.
Adelantó, que en compañía de autoridades municipales de Manlio Fabio Altamirano supervisaron los trabajos de rescate de la antigua estación del tren, la cual en unas semanas será un punto de atracción para los visitantes.
El objetivo es crear un museo que detalle la historia de la primera línea ferroviaria que hubo entre Veracruz-México.
———-///——-
A NIVEL FEDERAL…
Bienestar también se pone las pilas con el programa “La Escuela es Nuestra”
Con la activa participación del Comité Escolar de Administración Participativa avanza la atención a los planteles escolares que este mes regresarán a clases, el Gobierno de México, a través del Programa La Escuela es Nuestra participa en el acondicionamiento de los planteles educativos que recibirán de regreso a miles de estudiantes.
En Tepetzintla éste fin de semana padres de familia, personal docente y Servidores de la Nación trabajaron de manera conjunta en las labores de mantenimiento de las escuelas que fueron incluidas en el programa federal.
A finales de agosto todos los estudiantes volverán a clases y el compromiso de las autoridades es que las aulas e instalaciones escolares se encuentren en condiciones para desarrollar sus actividades educativas.
Dentro del Programa “La Escuela es Nuestra” se encuentran integradas instituciones escolares de zonas rurales y urbanas que reciben recursos materiales y económicos para mejorar la infraestructura y equipamiento.
Los Comités Escolares de Administración Participativa supervisan y aplican los recursos económicos que destina el Gobierno de México y que entrega de manera directa a los padres de familia que integran dichos comités.
Así que como dice el presidente, les guste o no ‘llueva, truene o relampaguee’, todos a clases.
———////——-
MÁS PLAZAS…
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) oferta de manera virtual mil 696 plazas correspondientes al proceso de Conclusión en Admisión en Educación Básica del ciclo escolar 2020-2021.
Del 05 al 11 de agosto habrá adjudicación de vacantes en Educación Preescolar, Preescolar Indígena, Primaria, Primaria Indígena, Básica para Adultos Primaria, Inglés Educación Primaria, Especial, Psicología Educativa, Educación Física, Secundaria General, Secundaria Técnica, y Telesecundaria.
El titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, expresó que el magisterio tendrá una gran responsabilidad para concretar los procesos de enseñanza en el marco de la nueva normalidad, en tanto, la SEV procura las condiciones adecuadas en los planteles vandalizados durante el último año.
Es importante señalar que los nombramientos a nuevos docentes son entregados con transparencia y legalidad, a través de la Oficialía Mayor y la Dirección de Recursos Humanos, en coordinación con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
——-///—-
QUIEN SABE…
Que le ha dado a la gente por dar más vida…matando a priori.
Pepín Ruiz, el director del extinto SAS y exdiputado local del PRI, manda a decir que sigue vivo y que no tiene Covid, que gracias pero le alargan esta vida y la siguiente.
Y es que resulta que ya lo andaban cafeteando y cantándole la de la Golondrina.
No se les hizo.
——-///——-