En Corto… Sin Cortes | ROGELIO “N”, ¿SERÁ DIPUTADO?

José Ortiz Medina

Varios se fueron de bruces. Publicaron que Rogelio “N”, ex Secretario de Gobierno había sido liberado el pasado viernes 6 de agosto. Nada más alejado de la realidad.

Otros menos “aventados”, dijeron que Rogelio “N” obtendría su libertad “ipso facto”, o sea, el pasado fin de semana.

Pero el portal Versiones.com.mx, siempre tan cuidadoso en el manejo informativo dio a conocer de manera oportuna que el ex funcionario yunista no obtendrá su libertad de inmediato. Puede salir –subrayamos, “puede”- pero no ahorita.

Y es que la Fiscalía General del Estado aún tiene el derecho de hacer valer algunos recursos legales.

Pero además –tal y como lo informamos de manera oportuna y acertada en Versiones.com.mx– otra razón por la que Rogelio “N” no será excarcelado de inmediato es porque el juez de distrito, al dejar insubsistente el auto de vinculación a proceso del 20 de marzo de 2021, ordena se celebre una nueva audiencia en la que, con las formalidades normativamente previstas, la Juez de Control analice si los hechos cuya omisión se atribuyen al quejoso, actualizan integralmente las descripciones normativas de los delitos por los cuales se solicitó la vinculación a proceso.

Una vez hecho lo anterior, la Juez de Control deberá resolver si con los argumentos y datos de prueba expuestos por la representación social se establece la existencia del hecho que la ley señala como delito.

Asimismo, la Juez de Control deberá determinar si existe la probabilidad de que Rogelio “N” hubiese participado en el hecho ilícito que se le atribuye.

Y finalmente la Juez de Control deberá resolver sobre la vinculación a proceso solicitada por la representación ministerial, sin que ello signifique que la concesión del amparo a Rogelio “N” sea para decretarse necesariamente un auto de no vinculación a proceso por falta de elementos para procesar al quejoso.

En ese tenor, al no ser liberado en las próximas semanas, Rogelio “N” corre el riesgo de ya no rendir protesta y por lo tanto ya no ser diputado federal por la vía plurinominal.

Tras recibir su constancia de validez, los diputados federales electos se reunirán en una sesión previa para constituir, a partir del 1 de septiembre del 2021, la LXV Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Como es sabido, la Cámara de Diputados se integra por 500 representantes, que se renuevan cada tres años. De estos, 300 son electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

De no rendir protesta Rogelio “N”, será su suplente, Jesús Alberto Velázquez Flores, ex dirigente estatal del PRD quien asuma la curul.

Y si Velázquez Flores rinde protesta, no podrá regresarle la diputación a su cuate del alma. Dicen los abogados que si Chucho asume el cargo legislativo, no existe la posibilidad de que se haga a un lado para que “Roger” lo releve.

Pero ya se verá qué ocurre de aquí al 1 de septiembre. Mientras tanto, el tiempo corre: tic… tac… tic… tac…