El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tras la publicación de precios máximos de gas LP se seguirá verificando que se vendan cilindros llenos a la ciudadanía; además, se garantizará que través de Gas Bienestar no sólo se venda a precios justo, sino también “cilindros completos”.
“Vamos a continuar dándole seguimiento al gas para que den cilindros completos y se mantenga un precio justo”, expresó.
Durante su conferencia matutina, López Obrador refirió que ha sido una queja de tiempo atrás de la gente sobre que el gas LP no rinde y no es con los precios máximos fijados en su gobierno con lo cual se pueda terminar esta mala práctica; sin embargo, aseguró, se vigilará de cerca.
Recordó que con la puesta en marcha de la empresa Gas Bienestar que distribuirá gas LP en el país, además de ofrecer a un precio justo, va a llevar la garantía de que va a entregarse un tanque o cilindro completo, “ese es el compromiso que se está haciendo”.
“Quiero hasta agradecerles porque cumplieron. Sí hubo disminución de precio y esto ayuda y es lo más importante a la economía popular, eso es lo principal, pero también para que no se dispare la inflación”, expresó.
“El caso del Gas Bienestar, dije tres meses, ya va como mes y medio y en ese lapso ya tienen que estarse distribuyendo en la Ciudad de México”.
En cuanto a versiones acerca de los cilindros “ordeñados”, el mandatario dijo que siempre ha habido esa queja de que el gas no alcanzaba para muchos días, pero no es resultado de la reciente medida de fijación de un precio máximo de venta del producto.
“No es un asunto nuevo, no es que como se puso un precio máximo ahora se están cobrando a la mala, no llenando los cilindros. De todas maneras vamos a seguir inspeccionando y se tiene que resolver este asunto”.
El Gas Bienestar, añadió, va a llevar la garantía de entrega completa.
Dijo que hay empresarios con dimensión social y sobre todo trabajadores, la gente del pueblo, “ya nos hubiesen mandado decir” (de cilindros incompletos).
Cuatro gaseras que no respetaron el precio máximo del Gas LP
Los nuevos precios máximos del gas lp entraron en vigor en México el pasado 7 de agosto en todo el país. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) identificó a cuatro gaseras que no respetaron el tope de precio e incrementaron sus costos.
Se trata de Extra Gas en Puebla, una estación de Ecogas en Guerrero, Gas Express Nieto en Michoacán y DGG Gas en Estado de México, informó Ricardo Sheffield Padilla, director de la dependencia.
Los precios máximos del gas se establecieron de acuerdo a las características de cada una de las 145 zonas contempladas, destacó el funcionario durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
A pesar de ello, la Profeco y la Comisión Reguladora de energía (CRE) identificaron que los cuatro expendios de gas violaron la normativa de la siguiente manera:
– Extra Gas, ubicada en Calle Cuatro No. 5, Parque Industrial San Miguel, en Huejotzingo, Puebla, donde uno de sus vehículos repartidores exhibía un precio de $27.48 por kilo, cuando el precio máximo establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es de $21.52 para la zona correspondiente.
– La estación de servicio Ecogas, ubicada en Avenida Nicolás Bravo s/n, colonia Llano Largo, en Acapulco, Guerrero, exhibía un precio de $14.00, cuando el máximo para esa zona es de $12.27.
– Gas Express Nieto, carretera Acámbaro – Morelia Km. 21+500, en Zinapécuaro, Michoacán, no informa precios por ningún medio o forma. El precio máximo para esa zona es de $21.76.
– De GG Gas, Km. 0+300 carretera vecinal a San Marcos Huixtoco, en Chalco, Estado de México, uno de sus vehículos repartidores no informa precios por ningún medio o forma. El precio para esa zona es de $21.33.