Este miércoles se cumple el segundo aniversario luctuoso del Cardenal Sergio Obeso Rivera

Redacción Versiones

Este miércoles 11 de agosto se cumplen dos años del fallecimiento del Cardenal y Arzobispo de Xalapa, Sergio Obeso Rivera.

Por tal motivo fue oficiada una misa en su memoria a las 8 de la mañana de este miércoles y habrá otra celebración eucarística este mismo día a las18 horas, en Catedral.

“Hoy recordamos también el segundo aniversario del nacimiento a la vida eterna del Cardenal Sergio Obeso Rivera. Damos gracias a Dios por el tiempo que estuvo entre nosotros y por su caridad pastoral vivida con generosa entrega. ¡Piadoso Jesús dale el descanso eterno!”, comentó en redes sociales el Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.

VIDA Y OBRA DE SERGIO OBESO

El Cardenal Sergio Obeso Rivera, nació en Xalapa el 31 de octubre de 1931. Su padre don Emilio Obeso y su madre doña Estela Rivera Ramírez, fue bautizado el 14 de diciembre del mismo año, por el padre José Olivares, nativo de Tatatila.

A los 13 años de edad ingresó al seminario. En octubre de 1947 continuó su formación en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en donde obtuvo el título de Doctor en Teología. Fue ordenado sacerdote el 31 de octubre de1954, en la ciudad de Roma por el Arzobispo de Puebla don Octaviano Márquez. Su ordenación Episcopal se llevó a cabo el 29 de junio de 1971 y el Papa Francisco lo nombró Cardenal el 28 de junio de 2018 en la Basílica de San Pedro, en Roma.

En el año de 1955 se desempeñó como docente del seminario de Xalapa. Luego fue director espiritual, y Rector. En 1971, el Papa Pablo VI lo nombró Obispo de Papantla, Veracruz. Se cita en la biografía compartida por la Conferencia del Episcopado Mexicano que para el año de 1974 fue nombrado obispo coadjutor con derecho a sucesión de la Arquidiócesis de Xalapa. Como sucesor de Don Emilio Abascal Salmerón, en el mes de marzo de 1979, se convirtió en el tercer Arzobispo de Xalapa. Mons. Sergio Obeso Rivera estuvo 28 años al frente del Arzobispado.

Fue promotor de la beatificación y canonización de San Rafael Guízar Valencia y en la beatificación del P. Darío Acosta. Fue responsable de los servicios de las Comisiones de Pastoral Social y del Clero y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en tres ocasiones. Mons. Sergio Obeso se reconoce como uno de los principales promotores de la reforma constitucional que se refería a la relación Iglesia y Estado.

Falleció a los 87 años de edad.