No es caso cerrado el de Bermúdez Zurita, aclara gobernador; “negoció con Yunes”, señala

Redacción Versiones

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que no está cerrado el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, detenido el pasado bienio encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares.

Explicó que actualmente el encargado de la seguridad en el gobierno de Javier Duarte está llevando su proceso en libertad luego de que le fuera cambiada la medida cautelar al realizar un pacto con funcionarios del gobierno de Yunes.

No obstante, reiteró que se encuentran abiertas sus carpetas de investigación.

“Él pactó con Miguel Ángel Yunes Linares de que no se ejerciera acción en contra de él, modificando la medida cautelar precautoria que todo juez puede determinar en alegatos que logra el presunto responsable; es decir, negoció con Yunes cambiar la medida cautelar y eso es público: es un audio que se reveló por ahí donde están negociando con Marcos Even (exfiscal Anticorrupción de Veracruz) cómo presentar los argumentos de la defensa de Zurita en la Fiscalía a finde que logre llevar su caso en libertad”.

Marcos Even “N” se encuentra actualmente prófugo de la justicia, y era considerado como el principal asesor del exfiscal general Jorge “N”, también prófugo.

Sobre esto, García Jiménez dijo que se trató de “una negociación lastimosa” porque hay señalamientos serios en contra de Bermúdez Zurita.

“Pero el caso fue registrado con todas las debilidades posibles a fin de que lo llevara en libertad. No es un caso cerrado, está en curso, pero lo lleva de esa manera por la negociación que hicieron, el pacto que hicieron”, subrayó.

Por lo anterior, en la conferencia de prensa recordó de la existencia de un audio entre abogados de Bermúdez Zurita y el exfiscal anticorrupción, que se presenta a continuación:

FALSA LA INCAUTACIÓN DE BIENES

El mandatario estatal también señaló que “es falso” que haya habido incautaciones del gobierno en contra de Arturo Bermúdez

“En Estados Unidos, el gobierno del estado lamentablemente no tienen ni siquiera un alegato en contra de las propiedades que ya pudieron existir de parte de los Duartistas. Les perdonaron todo, fue toda una simulación”, explicó.

Detalló: “Esa casa que hicieron pública que supuestamente era de Duarte, resultó ser de la esposa de Zurita; y resulto que fue falso: no se tenía nada. Nomás le prestaron la llave por la negociación que tuvieron… Le dijeren ‘Mira yo te presto la llave de la casa de mi esposa, haz tu show porque ya vienen las elecciones y no pasa nada'”.

Como se recordará, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo un video presentando una supuesta casa que pertenecía a Javier Duarte en la zona de The Woodlands, un asentamiento de residencias de lujo al norte de Houston, Texas.

En este sentido, reafirmó que no hay ninguna acción legal formal en Estados Unidos que al Gobierno de Veracruz le dé siquiera indicios de tener recuperadas o en litigio siquiera esas casas.

“Si (Yunes) no lo hizo aquí, mucho menos allá; allá fue un montaje completo y aquí fue un engaño”.