VIDEO | A fines de 2023 quedará concluido Corredor Interoceánico: AMLO; anuncia construcción de ducto de gas natural en el Istmo

El presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que la obra del Corredor Interoceánico se tiene contemplada terminar para finales del 2023.

En la misma obra está contemplada la construcción de un gasoducto en el Istmo que, expresó, será un beneficio para la gente la distribución de gas natural, «porque resulta más barato».

Mencionó que visitará el Istmo en 15 o 20 días para supervisar el avance del Corredor Interoceánico en los dos puertos: Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, así como el avance en la adquisición de los terrenos para los 10 parques industriales (de los cuales ya se tienen ocho), y la rehabilitación en la vía del ferrocarril y el gasoducto.

Sobre el tema del gasoducto, explicó que existe un excedente del 40% de gas natural, por lo que se planea llevarlo al consumo doméstico.

«En el gobierno anterior se compró mucho gas, se hicieron acuerdos, contratos con empresas (y) se cometió ese error porque para hacer los gasoductos argumentaron –o usaron como pretexto– que se iban a construir 12 termoeléctricas y que se requería ese gas. No se construyeron las 12 termoeléctricas, pero sí se dieron los contratos –por cierto, leoninos– para comprar el gas; y ahora resulta que tenemos gas contratado aun cuando hicimos una negociación y se bajó el precio por el transporte del gas; de todas maneras tenemos un excedente del 40% del gas que se adquirió mediante esos contratos y tenemos que buscar la forma de comercializarlo, entonces por eso ese gasoducto en el Istmo no está descartado, es parte del proyecto y también por eso hablábamos que no descartamos la posibilidad de utilizar gas natural para el servicio domestico, así como se utiliza el gas LP».

No obstante, el mandatario subrayó que que se requieren instalaciones y se requiere que se rompan las calles para introducir tubería: «queremos llegar a acuerdos con las colonias, la gente de las ciudades, porque si garantizamos que se abran las calles para que se establezcan las instalaciones y llevar el gas natural hasta las casas, hasta las unidades habitacionales, y se arreglen bien las calles después se van beneficiar muchos consumidores».