Cinco municipios de Veracruz serán beneficiados con «Tianguis del Bienestar»; se trata de objetos decomisados gratuitos

Redacción Versiones

Serán 5 municipios de Veracruz los beneficiados con el «Tianguis del Bienestar», donde se ofrecerán a comunidades pobres diversos enseres y artículos que han sido incautados y no están bajo resguardo por temas judiciales.

En Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que en los «Tianguis del Bienestar» se entregan, de forma gratuita, artículos confiscados nuevos como ropa, calzado, herramientas y utensilios para el hogar, entre otros que no estén en litigio.

Explicó que en una explanada se colocan mesas con la mercancía y las beneficiarios tienen hasta 20 minutos para tomar diversos artículos.

Señaló que se tomó la decisión de crear los «Tianguis del Bienestar» porque señaló que las bodegas donde se almacenan estos artículos están desaprovechadas y por las que se pagan mil 147 millones de pesos en su renta.

“Inicia el Tianguis del Bienestar, se instalan en espacios públicos en esta primera fase en 70 municipios en extrema pobreza en cuatro entidades del país. ¿Cómo se seleccionan estos municipios? Con base en la metodología que consideran indicadores del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, así como la condición de extrema pobreza del Coneval”, detalló.

De acuerdo con la información sobre los «Tianguis del Bienestar» presentada en la mañanera, la primera etapa se llevará en comunidades de la montaña de Guerrero; posteriormente se realizará en Oaxaca, en 40 municipios; en Chiapas, en 15 municipios; y en Veracruz en 5 municipios, aunque no se especificaron cuáles serán.

«La meta a beneficiar en los cuatro estados es de 894 mil 998 personas y 223 mil familias», explicó la funcionaria.

«¿Cómo se implementa? El formato de tianguis permite un acercamiento con la población atenderlos, atenderlos bien para que elija los bienes que necesita de manera gratuita. Se realiza la difusión previa por medio de carteles y perifoneo en estas comunidades, aclarando que todos los productos son nuevos. Y en espacios públicos se instalan carpas, mesas, en donde se colocan los bienes nuevos por categoría, en unas mesas telas, ropas, juguetes -que es una fascinación de los niños los juguetes que se llevan a estas comunidades- enseres domésticos para que los beneficiarios seleccionen lo que necesiten, igualito que un tianguis», detalló.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se le está dando preferencia a los municipios más pobres del país con este programa.

«Por eso se inició en la montaña de Guerrero, se incluye municipios de Chiapas, de Oaxaca, de Veracruz y se va a atender a todos los municipios pobres porque hay suficientes mercancías, nada más que en eso tomaban la decisión… habían estas prácticas, estas malas costumbres de acumular, de guardar y se echaban a perder las cosas, además cuesta tener todas estas bodegas, rentar todo estos almacenes, entonces tomamos la decisión de entregarlo a la gente todo lo decomisado se va a entregar a la gente».

Subrayó: «Lo ideal es que sólo nos queden las bodegas en donde se queden mercancías que tienen qué ver con asuntos judiciales, en tanto se resuelven, que también a buscar que la Fiscalía y el Poder Judicial nos ayuden para que de manera rápida se resuelva y se pueda disponer ya de todos esos bienes».