Presenta Lotería Nacional billete conmemorativo del bicentenario de la firma de los Tratados de Córdoba

La Lotería Nacional presentó el billete conmemorativo del bicentenario de la firma de los Tratados de Córdoba, que será usado en el 247 sorteo nacional del próximo 20 de agosto, con un premio mayor de 27 millones de pesos.

“Reconocer los Tratados de Córdoba en el billete de lotería es un paso en la dirección correcta para reivindicar la memoria histórica de una villa que luchó por su libertad y la de la nación naciente mexicana. Córdoba se ha ganado su lugar en la historia, es heroica, y es hora de que todo México lo sepa, lo reconozca y lo honre”, afirmó la presidenta municipal Leticia López Landero.

Al encabezar la ceremonia de develación en la exhacienda San Francisco Toxpan, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que el billete conmemorativo de la LOTENAL tiene un significado importante para el pueblo de Veracruz, que ha sido protagonista fundamental en las transformaciones de la nación.

“Cómo podríamos ignorar el hecho sucedido aquí, en la ciudad de Córdoba, si su propia fundación está ligada a los hechos antagónicos entre aspiraciones de conquistadores y la digna resistencia de los lugareños que protagonizaron las luchas liberadoras en la región cafetalera y de cañales extendidos”, indicó el mandatario estatal.

En su intervención, el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, señaló que cada uno de los dos millones 400 mil cachitos emitidos llevan una parte del Tratado que abonó a la construcción del México Independiente, por lo que también representan un homenaje quienes ofrendaron su vida para forjar una patria justa para todos.

“Como veracruzano agradezco a la Lotería Nacional porque se ha sumado a esta magna conmemoración nacional del bicentenario de los Tratados de Córdoba. En cada mano a la que llegue este precioso billete se estará haciendo un homenaje a los forjadores del México Independiente, además de que se estará dando el reconocimiento histórico a Córdoba que revalida una condición especial: Veracruz es un lugar de acuerdos que hacen historia”, expresó.

La directora de la LOTENAL, Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional, agradeció a los gobiernos de Veracruz y Córdoba por facilitar la participación de esa institución en los festejos del bicentenario y dijo: “La conmemoración de los 200 años de la independencia de México significa nuestro nacimiento como nación. El acto de la firma de los Tratados de Córdoba tuvo como antecedentes innumerables eventos que vieron culminados sus esfuerzos en esta tierra heroica”.

Mientras que Diego Martín Gámez, representante de Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, destacó la importancia de que las y los mexicanos conozcan su historia a fin de vivir en un país con mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos, “sin racismo, sin clasismo y respetando acuerdo en todo lo que ello significa”.