El sismo de magnitud 7.2 que sacudió este sábado Haití dejó al menos 29 muertos, según el director de protección civil del país, Jerry Chandler.
De ese total, 17 muertos fueron registrados en el departamento de Grand-Anse, nueve en la ciudad de Cayes y tres en el departamento de Nippes, donde se encuentra el epicentro del sismo, en el suroeste de la isla.
El sismo, que hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, se produjo hacia las 8:30 locales y tuvo su epicentro a 12 km de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, que se ubica a unos 160 km de la poblada capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Esta institución emitió una alerta de tsunami, previendo posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití, pero pronto levantó la alerta.
El Primer Ministro, Ariel Henry, dijo que movilizaba todos los recursos gubernamentales disponibles para ayudar a las víctimas en las zonas afectadas.
Jerry Chandler, el director de protección civil de Haití, le dijo a la AP que la cantidad de muertes hasta el momento era de 29 y que cuadrillas serán enviadas al área para operaciones de búsqueda y rescate.
Henry tuiteó que el violento sismo había causado pérdida de vidas y daño en varias partes del país, y también pidió a los haitianos unirse mientras “se enfrentan a esta drástica situación en la que vivimos actualmente”.
Declaró un estado de emergencia de un mes en todo el país. En conferencia de prensa, dijo que no solicitará ayuda internacional hasta conocer la extensión de los daños.
“Muchas casas están destruidas, hay muertos y algunos están en el hospital”, dijo a la AFP Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro. “Todo el mundo está ahora en la calle y las réplicas siguen produciéndose”.
“Hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto”, dijo Jerry Chandler, director de la agencia de protección civil del país.
Con información de AP