Tras cinco meses de haber sido reportado como desaparecido, nada se sabe del ex alcalde de Tepetzintla

Desde hace casi cinco meses, el ex alcalde del municipio de Tepetzintla y funcionario de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en la oficina del municipio de Cazones de Herrera, Crescencio Vera Vidal, está desaparecido.

El pasado 17 de marzo, el funcionario salió de su trabajo y abordó el transporte colectivo rumbo a Tuxpan, ya que al siguiente día tendría una reunión con el jefe de CAEV regional, de las investigaciones que llegó a su destino y después se desconoce su paradero.

Al percatarse de su desaparición, su familia acudió de inmediato a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Tuxpan, pues recibieron llamadas de supuesta exigencia. Sin embargo, días después la UECS los canalizó con el área de desaparecidos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), pues las investigaciones apuntaban que se trataba de una desaparición forzada.

De acuerdo con Carlos Vera, hijo de Crescencio, en el momento de su desaparición, el yerno del funcionario era aspirante a una candidatura por la presidencia de Tepetzintla, lo cual enmarca su desaparición en la pugna regional por las elecciones y clima de violencia que padece el norte de Veracruz.

“La desaparición se da durante un proceso electoral, uno de los más violentos aquí en la zona norte de Veracruz, hubo desapariciones, asesinatos de candidatos; no descartamos la posibilidad de que sea algo político, ya que él tiene un peso importante en la región y en la zona, incluso su yerno participaba como aspirante a una candidatura”, contó a MILENIO Carlos Vera.

Crescencio es originario de Tepetzintla, tiene 59 años; fue alcalde de este municipio ubicado en la región huasteca del estado de Veracruz en el trienio 1995-1997 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); como funcionario público trabajó con senadores, diputados y también ha sido asesor de administraciones municipales posteriores a la suya. Familiares y amigos lo describen como un luchador social y ciudadano ejemplar, siempre dispuesto a brindar apoyo a la comunidad.

“Él nunca tuvo problemas fuertes ni personales ni políticos, fue una persona siempre muy destacada en el pueblo por su manera de trabajar muy honesta de ser mediador gente de comunidades más pequeñas de nuestro municipio se acercaban a él para pedirle apoyo, él tenía ese altruismo igual que toda su familia”, detalló Carlos.

Debido a la lentitud de las investigaciones y la inactividad en la búsqueda en Tuxpan, así como el riesgo al que la familia estaba expuesta, se vieron obligados a desplazarse a Xalapa, donde la investigación en la fiscalía ha fluido a cuentagotas, pues la sobre carga de trabajo de los fiscales y ministeriales, impiden realizar diligencias exhaustivas para dar con el paradero de su familiar.

“Realmente hemos sido violentados, tuvimos que desplazarnos de nuestro municipio, yo tuve que renunciar a mi trabajo por cuestión de seguridad sacar a mi familia directamente después de esto, ha cambiado drásticamente nuestra vida, ya no podemos llegar a nuestro pueblo, nuestro municipio donde crecimos porque hay temor, tememos por nuestras vidas, dijo Carlos.

ONU emite acción urgente por el caso

Para avanzar con la búsqueda, la familia Vera se integró al colectivo de familiares en Búsqueda María Herrera de Poza Rica e incluso acudió al Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien el 9 de abril emitió una acción urgente con número 1014/2021 dirigida al Estado Mexicano para que realice una estrategia un plan integral de búsqueda.

“Al principio confías en las autoridades en que realmente estén haciendo su trabajo, pero te das cuenta de que no es así y entra la frustración y el tener que enfrentar la situación no sólo de la desaparición sí no tener que lidiar con autoridades que no hacen su trabajo y que son primordiales para la presentación de la vida de las personas”, explicó Katia Vera, hija mayor de Crescencio.

La acción urgente emitida por la ONU debe incluir tres puntos esenciales: acciones de búsqueda integrales, eficientes y coordinadas, investigar la desaparición forzada de conformidad con los Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas y adoptar medidas cautelares y de protección a favor de los familiares y allegados a Vera Vidal.

Pese a la acción emitida por la ONU, Katia Vera, denunció que estás medidas no están siendo cumplidas, debido a la falta de una acción integral y coordinada por parte de la FGEV y entre las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda, esta última incluso suspendió las misiones de búsqueda desde hace un mes y medio, alegando que no cuentan con más datos.

“Nuestra exigencia como familia es que le den cumplimiento a la acción urgente emitida por la ONU porque existe un desentendimiento por parte de las autoridades, exigimos que se nos presente un plan integral de búsqueda que a casi 5 meses de la desaparición de mi papá sigue sin presentarse, necesitamos que las autoridades hagan su trabajo, como familia no estamos buscando un cuerpo, queremos a mi padre presentado con vida”, expuso Katia.

Por lo anterior, la familia Vera solicita una audiencia con el gobernador del estado Cuitláhuac García y con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, para que se comprometan a darle seguimiento a la desaparición de Crescencio.

“Hacemos un llamado al gobernador porque hemos pedido varias veces una audiencia con él, pero no ha sido posible, aunque él se comprometió a ayudar a los desaparecidos cuando asumió su gobierno y al menos nosotros no hemos visto su apoyo”, finalizó Katia.

(Milenio)